Proyectan reactivación de industria pesquera en Ensenada - 10 de Octubre de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 741803997

Proyectan reactivación de industria pesquera en Ensenada

 
EXTRACTO GRATUITO
Proyectan reactivación de industria pesquera en Ensenada

Ensenada, BC. Los principales retos que enfrenta la industria pesquera en Ensenada son incrementar el consumo nacional de especies que se producen en Baja California, terminar con la práctica ilegal, impulsar la pesca sustentable, aumentar las exportaciones y comprobar la alta participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del país

Actualmente, el estado fronterizo aporta entre 15 y 20% de la producción nacional de sardina, una de las especies que más se cultiva en Ensenada, así como la de mayor volumen en México, que asciende a más de 700,000 toneladas, informó Alfonso Rosiñol De Vecchi, presidente de la delegación Baja California de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Las principales zonas donde se pesca la sardina Monterrey (apta para el consumo humano), apuntó, son Guaymas, Sonora; Mazatlán en Sinaloa; San Carlos, en Baja California Sur, y Ensenada en Baja California.

Asimismo, aseveró que siete de las 10 especies más valiosas se producen en Baja California.

El también consejero de Grupomar explicó que hace cerca de un año la empresa se encuentra innovando en la producción de sardina y la elaboración de diversos productos, con el objetivo de fomentar el consumo regional y nacional, cuya inversión asciende a más de 100 millones de pesos, que incluye la adquisición de una embarcación que maneja 180 toneladas de sardina.

Actualmente, exportan a Asia, principalmente a China, Malasia, Vietnam y Corea; a Japón lo hacen de manera indirecta, ya que este último país tiene plantas en otros países que pasan, por ejemplo, por Malasia.

Las ventas a Estados Unidos y Brasil son en un porcentaje menor, sin embargo, estos mercados están creciendo, gracias al impulso del proceso, que incluye, la sanidad y certificación de la producción.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA