Proyecto Chapultepec, sin apertura para la información

AutorJudith Amador Tello

De acuerdo con la Secretaría de Cultura (SC) del gobierno federal, el encuentro con miembros de la comunidad artística para hablar del proyecto "Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura", del pasado 23 de septiembre, fue una mesa de "diálogo abierto" en la cual se despejaron dudas y atendieron cuestionamientos.

Pero para sus interlocutores, no: Los funcionarios -cuentan a Proceso- evadieron dar respuestas a temas fundamentales, como el estatus jurídico del coordinador Gabriel Orozco y su Taller Chapultepec, la asignación sin licitación de obras específicas -como el pabellón de arte contemporáneo, la cineteca y el cubo acústico- y, sobre todo, de los recursos financieros provenientes del erario, que han significado una merma para diversas instituciones culturales.

Así lo resume en entrevista telefónica el sociólogo Pablo Gaytán Santiago, integrante del Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, quien participó en esa reunión, realizada por Zoom.

Por parte de la comunidad concurrieron la escritora Márgara Cervantes, las artistas Cecilia Barreto, Mónica Dower, Gabriela Olivera, el artista Adán Quezada, la pintora Teresa Velázquez y el fotógrafo Toumani Cámara. Y por parte de la SC, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural; Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Mariana Munguía, su coordinadora Nacional de Artes Visuales; y Homero Fernández, coordinador del Complejo Cultural Los Pinos y ahora también del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

Luego de dicha reunión, el lunes 28 de septiembre, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López

Obrador se presentó un video para hablar de los "avances" del proyecto y se anunció que el próximo 7 de noviembre se presentarán el Plan Maestro y el Plan de Manejo. Pero a decir de Gaytán, doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Me-tropolitana-Xochimilco (UAM-X), es "humanamente imposible" que en un mes cumplan con los requerimientos administrativos y legales para tenerlos listos.

Si acaso, anticipa, se seguirá con el "recurso de la propaganda", como se hizo en la conferencia de prensa del 9 de agosto pasado, encabezada por la titular de la SC, Alejandra Frausto, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y en la propia mañanera del ejecutivo. En ambos eventos se habló de la presentación de avances, pero no hay tales, se sigue hablando de propósitos y planes a futuro.

El investigador explica que durante la reunión se tocaron varios temas, entre ellos la participación ciudadana, pues consideran que deben ser incluidos artistas, gestores, trabajadores del arte y la cultura, y ciudadanos interesados. Asimismo, se demandó que se presenten los planes Maestro, de Manejo y los ejecutivos correspondientes a cada pabellón.

"Se han identificado tres grandes pabellones distribuidos en las actuales tres secciones del bosque y la formalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR