Proyecto Chapultepec: incapacidad profesional

AutorBlanca González Rosas

Realizado el pasado domingo 9 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos, con la participación también de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el evento comprobó, una vez más, la errática situación en la que se encuentra esta administración cultural.

Para empezar, el documento que firma el artista conceptual Gabriel Orozco, como coordinador del proyecto, no puede aceptarse como "un resumen ejecutivo del Plan Maestro para el Bosque Cultural Chapultepec", porque carece de información esencial en un plan maestro: diagnóstico -una síntesis- del estado y potencial de la oferta cultural del bosque; datos sobre los requerimientos de la comunidad que habita su entorno urbano; prioridades, tiempos y costos aproximados de cada subproyecto; nombres de los responsables de las distintas acciones. (http://pro-yectochapultepec. cdmx.gob. mx:8000/pdf/Resumen%20eje-cutivo.pdf)

En lo que respecta a las artes visuales, si hubiera un diagnóstico se podría evaluar la pertinencia -o impertinencia- de gastar recursos públicos para construir y operar dos recintos dedicados a prácticas que ya tienen una presencia no sólo en el bosque, sino en la misma sección: el Pabellón Contemporáneo Mexicano y el Cubo Acústico. Definido como un espacio "libre y democrático" para exhibir diversas expresiones contemporáneas, el Pabellón se sumará al Museo Tamayo Arte Contemporáneo y a la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México, un espacio que también es libre, democrático y, al igual que el Pabellón, sin colección propia. En lo que respecta al Cubo, es conveniente recordar que el Centro de Cultura Digital ubicado en la Estela de Luz está dedicado, al igual que lo estará el Cubo, a nuevas tecnologías.

Un aspecto que resalta en el resumen del plan maestro es el silencio en referencia al Museo de Arte Moderno (MAM). Inaugurado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR