El proyecto electoral que divide a la Coparmex

AutorÁlvaro Delgado

Con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) "capturada" por el grupo de Gustavo de Hoyos Walther, "quien la utiliza para su proyecto político-electoral hacia la Presidencia de la República", el empresario Carlos Chavira irrumpe para crear un nuevo organismo que, dice, realmente represente los legítimos intereses de los empresarios y emprendedores del país.

Expresidente de la Coparmex en Ciudad Juárez y frustrado aspirante a la presidencia nacional de ese organismo, Chavira afirma que De Hoyos forma parte de un "pequeño grupo" que, por impulsar su proyecto político -contrapuesto al del presidente Andrés Manuel López Obrador-, ha dejado de ser interlocutor con las autoridades federales y ha desatendido las necesidades y demandas de los empresarios.

Tras la modificación de los estatutos de la Coparmex el mes pasado, que le permitirán a De Hoyos reelegirse por cuarta ocasión como presidente y que le restan participación a los centros empresariales del país, anuncia:

"A partir de los cambios en los estatutos, que confirman que se está manipulando políticamente a los socios y a los centros empresariales, estoy impulsando la iniciativa de constituir un nuevo organismo empresarial que represente genuinamente los intereses de los empresarios y emprendedores del país."

Afirma que, con apoyo de "muchos presidentes de centros empresariales y socios de la Coparmex", el nuevo organismo empresarial tendrá el objetivo de que los socios tengan verdadera repre-sentatividad para canalizar esquemas de inversión a los estados, integrar cadenas productivas y reactivar el mercado interno. "Más que para andar buscando un proyecto de tipo político electoral y de intereses para un pequeño grupo que se siente despojado de las prebendas que ha tenido en los últimos años, lo que sigue ahorita es buscar áreas de oportunidad de inversión para los empresarios", subraya.

-¿Sería una nueva Coparmex?

-Sería un organismo empresarial que busque darle voz, presencia y voto a todo el sector empresarial que actualmente no está siendo atendido en parte por la Coparmex, pero en un universo mucho más amplio en todo el país.

-¿Es viable un nuevo organismo sin el apoyo del gobierno de López Obrador?

-Yo no he tocado base, no he tenido contacto con el poder político. Es un tema que tiene que ver directamente con los empresarios. Yo he tenido mucho contacto con actores de la actividad económica del país.

Chavira advierte que existe mucha molestia en el empresariado porque la Coparmex, que encabeza De Hoyos, ha estado ausente de las principales acciones y acontecimiento del gobierno para reactivar la economía, como la reunión en Palacio Nacional, el 1 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR