Proyecto Europeo Disena 36 Arrecifes Artificiales; Han Sumergido Nueve.

La Universidad de Cantabria, en Espana, fabrico con una impresora 3D, 36 arrecifes artificiales que estan siendo colocados en fondos marinos de la bahia de Santander y de otras tres localizaciones en ciudades de Francia, Reino Unido y Portugal.

Hace cuatro dias un equipo de buzos coloco nueve de esas piezas llevadas desde el muelle de Pedrena a un punto ubicado entre las islas de la Torre y Horadada, frente a La Magdalena, bajo la supervision de la investigadora Elena Blanco, del grupo de Tecnologia de la Construccion.

Este equipo de la Escuela de Caminos participa junto a los de instituciones de los citados paises europeos en el proyecto 3DPARE, cuyo objetivo es estudiar como esos arrecifes pueden servir para recuperar la biodiversidad en ecosistemas marinos degradados, como los entornos portuarios.

"Vamos a observar como influyen los distintos materiales y disenos de las piezas en la variabilidad de las especies que van a aparecer", explico Elena Blanco.

En una primera fase del proyecto, los investigadores estudiaron los materiales mas adecuados en cuanto a resistencia y facilidad de impresion, analizando las caracteristicas de mas de 150 muestras y seleccionando las seis mejores, que fueron probadas sumergiendolas en Puerto Chico.

De esos materiales se seleccionaron dos para fabricar los arrecifes, bajo criterios como la resistencia a medio plazo, el coste, el impacto ambiental y la biomasa adherida. La impresion de las 36 piezas comenzo a finales de octubre de 2019 y finalizo a mediados de febrero de 2020. Cada pieza llevaba un dia de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR