Proyecto Integral Morelos. Un monstruo que apenas despierta

AutorPatricia San Juan /Onea México

Cimentado en la opacidad sobre su red de ductos, ignorando las advertencias de especialistas en protección civil y los reclamos sociales, el Proyecto Integral Morelos (PIM) avanza. Se trata de una central integrada por una planta que producirá electricidad con un generador accionado por una turbina de gas.

Expertos de la UNAM, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del propio Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han advertido sobre los peligros de que una red de gasoducto sea instalada en una zona considerada de riesgo por su cercanía con el volcán Popocatépetl.

Pese a ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con su puesta en marcha sin ofrecer, al menos, un mapa que identifique la ubicación exacta de ese tipo de infraestructura que cruza los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Estas acciones de opacidad ocurren en un contexto en el que la CFE, las empresas españolas Enagás y Elecnor y la contratista italiana Bonatti, en un primer momento replantearon el proyecto porque varios análisis ya advertían de la amenaza que representaría el paso de ductos en zona volcánica.

En una respuesta a una solicitud de información, la CFE explicó que el mapa de la red de ductos no existe en sus archivos.

El PIM, uno de cuyos propósitos es el impulso de la inversión extranjera, se planteó en el sexenio de Felipe Calderón, se construyó bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto y será puesto en marcha en la administración de Andrés Manuel López Obrador, pese a que éste, cuando estaba en campaña, había externado su rechazo al megaproyecto.

Actualmente el gobierno de la auto-denominada Cuarta Transformación emplea a la Guardia Nacional para custodiar las instalaciones de la Termoeléctrica de Huexca, en Morelos. En tanto, en esa comunidad morelense, y a lo largo del gasoducto que alimentará la planta, los defensores de la tierra continúan alzando la voz contra el proyecto que representa una amenaza ambiental y sanitaria para las zonas implicadas y sus habitantes.

Ductos en zona volcánica

El gasoducto que recorre las tres entidades federativas fue planeado con tramos que pasarían muy cercanos a la zona del Popocatépetl, un volcán activo.

El planteamiento del gobierno federal, acompañado por las empresas extranjeras que participaron en la instalación del ducto, estableció que la ubicación de la infraestructura no sería impactada negativamente por la zona volcánica. No obstante, hay opiniones discordantes.

Investigadores de la UNAM y la BUAP, expertos en la actividad del volcán que "despertó" en 1994, advirtieron que, de acuerdo con la información que cuentan y con el Mapa de Peligros, el trazado de los ductos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR