Proyecto Kimora carambola de tres bandas para desfalcar a Pemex

AutorMathieu Tourliere

En 2015, desde la Dirección General de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su equipo de asesores diseñaron la compra de la empresa productora de fertilizantes Grupo Fertinal en poco más de 13 mil millones de pesos.

La operación, bautizada como Proyecto Kimora, consistió en un triple desfalco a Pemex y tuvo entre sus protagonistas centrales al multimillonario Ricardo Salinas Pliego, el empresario aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno: A través de un fideicomiso abierto en Banco Azteca, propiedad del propio Salinas Pliego, los accionistas encabezados por el empresario Fabio Massimo Covarru-bias Piffer vendieron a Pemex su empresa por 203.4 millones de dólares, cuando en realidad valía 15 millones; es decir, menos de una décima parte.

Dos: Pemex compró la empresa aun cuando ésta tenía una deuda de 425.8 millones de dólares, de los cuales 406 millones eran créditos contratados con Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego. Según el proyecto, Pemex deberá reembolsar ese monto durante los próximos 16 años mediante dos créditos: uno de ellos celebrado con Nacional Financiera (Nafin), Bancomext y... el propio Banco Azteca, por 360 millones de dólares.

Tres: El 25 de septiembre de 2015, unas semanas antes de la transacción y mientras Grupo Fertinal estaba sujeto a auditorías para cumplir con el proceso de Aue díligence, los accionistas se otorgaron a sí mismos un dividendo por 871 millones 500 mil pesos -poco más de 51 millones de dólares-, que Pemex pagó el día que compró la empresa.

AIA autorizó el dividendo y Banco Azteca lo repartió: 619 millones de pesos se entregaron "en efectivo" a los accionistas, mientras que otros 252 millones 100 mil pesos se otorgaron mediante la capitalización de capital variable de Grupo Ferti-nal, según las actas de la empresa del 28 de enero de 2016.

El dividendo se distribuyó a través del fideicomiso F470, uno de los seis instrumentos financieros -denominados F470, F471, F567, F568 y F569 y F1075- que Banco Azteca administró para la empresa productora de fertilizantes desde 2006 y a través de los cuales tenía sus acciones en prenda.

De acuerdo con un anexo del contrato de compraventa obtenido por este semanario, el pago de dividendo era prohibido, "con la salvedad de que el pago de dividendos puede realizarse obteniendo el consentimiento previo y por escrito del acreedor", que en este caso era AIA, de Salinas Pliego.

En su sesión del 31 de marzo de 2016, el Comité de Información de Pemex reservó por seis años toda la información relativa a la compra de Grupo Fertinal.

Y lo hizo por una buena razón: decenas de documentos obtenidos por Proceso, entre ellos el contrato y sus anexos, informes de auditorías externas, actas de empresas y estados de cuenta muestran que los directivos de la petrolera sabían del desfalco en el que estaban participando.

Complicidades

Al comprar Grupo Fertinal y sus ocho subsidiarias, Pemex Fertilizantes adquirió su planta de fertilizantes y productos industriales ubicados en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR