Proyecto 'neoliberal'

BACALAR, Quintana Roo.- Defensores del medio ambiente, especialistas en el tema y pobladores advierten que el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del Gobierno federal, se perfila bajo un modelo neoliberal que resulta contradictorio con la abolición al neoliberalismo decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las medidas que cuestionan son la estructuración de los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras), en cuyas ganancias quedan fuera los ejidatarios, las asignaciones directas de contratos a empresas extranjeras para diseñar el plan maestro y el estudio costo-beneficio.

Así como la apropiación de terrenos ejidales sin respeto por las comunidades indígenas que se oponen a este proyecto y el no tomar en cuenta los impactos ambientales y sociales, señalaron expertos al participar en el "DE-BA-TREN 'MAYA'".

"Es un esquema neoliberal. El único criterio es maximizar la ganancia de los inversionistas en el menor tiempo posible, pero sin considerar la participación integral de los ejidos y comunidades mayas que son los dueños de la tierra.

"El trazo tiene impacto ambiental porque sí rompe con la integridad del ecosistema", dice Raúl Benet, biólogo.

Para la estación del Tren Maya en Bacalar, abunda, los promotores pretenden adquirir 5 mil hectáreas y algunos ejidatarios ya sostienen negociaciones individuales con empresas extranjeras ante la presión que ejercen para adquirir los terrenos, lo cual deriva en la división de las comunidades indígenas mayas.

"Hay más de 500 conflictos ambientales en el País por este modelo, en donde llegan gestores de Gobierno o de empresas, van a hacer un proyecto, ofrecen dinero a los ejidatarios, algunos se resisten, pero otros aceptan por una necesidad económica y esto rompe el tejido social de la vida comunitaria que tiene el ejido", explica Benet.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

La ruta del Tren Maya cruzará por ocho reservas en cinco estados del sureste del País.

1 Parque Nacional Palenque, Chiapas.

2 Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche.

3 Área de Protección Yum Balam, en Quintana Roo.

4 Reserva de la Biósfera Los Petenes, Campeche.

5 Área de Protección Cañón del Usumacinta, Tabasco.

6 Área de Protección Manglares de Nichupté, Quintana Roo.

7 Área de Protección Uaymil Quintana Roo.

8 Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, Quintana Roo.

EN LA RUTA

El Tren Maya podría impactar a mil 828 comunidades rurales y 163 núcleos ejidales en la Península de Yucatán.

Vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR