Proyecto piloto México-Estados Unidos. Todo listo para el primer torneo binacional de futbol

AutorRaúl Ochoa

La Liga Mx aun no logra la pretendida alianza con la Major League Soccer (MLS), mientras que la United Premier Soccer League (UPSL) -liga de desarrollo semiprofesional estadunidense afiliada a la Federación de Fútbol de Estados Unidos- dio un paso adelante con el lanzamiento del torneo UPSLMx, que reúne a equipos de ambos países. Y lo hizo en completo sigilo.

En Estados Unidos la UPSL aglutina a 395 clubes y en México dispone de 49 franquicias locales -el último equipo se integró el lunes 12- para dar inicio a la temporada en mayo próximo. Su propósito es convertirse en una alternativa seria, a diferencia de otras propuestas que se quedaron en el intento, como la de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), cuyo esfuerzo surgió para emplear a futbolistas y entrenadores desempleados de la Liga Mx.

El mayor atractivo de la unificada UPSLMx se centra en la exportación del jugador nacional a equipos de la MLS, la Canadian Premier League, la principal organización profesional de fútbol en ese país, a los que se suman los clubes Lei-cester City, Cristal Palace y Everton, de la Liga Premier de Inglaterra, con los que existe un convenio de visorias y contratos de futbolistas de la UPSL, con 10 años en funciones.

En el caso de los equipos mexicanos el campeón recibirá 1 millón de pesos como premio, a partir del segundo torneo semestral, o el financiamiento para la construcción de un estadio de fútbol con capacidad para 5 mil espectadores, según la propuesta de la organización.

Más aún: en el naciente torneo habrá una mezcla de equipos: 10 proceden directamente de la Liga Premier y 15 de la Tercera División Profesional (TDP), ambas categorías avaladas por la Liga Mx y la Federación Mexicana de Fútbol, mientras el resto pertenecen a nuevos inversionistas, entre los que se encuentran empresarios mexicanos que residen o trabajan en Estados Unidos.

Uno de esos equipos es Venados de Misantla, de Veracruz, dirigido por el examericanista Juan Antonio Luna. Su propietario es un locutor de radio de Oklahoma; otro es Marea Azul, cuyo dueño tiene empresas inmobiliarias en Texas.

De acuerdo con el comisionado de la liga, Juan Serna, varios paisanos radicados en Estados Unidos ya tienen un club en la UPSL y ahora se disponen a dar el brinco a México, pues, dice, "consideran que sus respectivos lugares de origen merecen tener fútbol".

El interés de los compatriotas por invertir en equipos mexicanos de fútbol hace más sólido el proyecto de la UPSLMx, sostiene; y añade: "Tienes la certeza de que son gente que tiene dólares", además de su gusto por el balompié.

Los partidos de la UPSLMx se transmitirán en plataforma de streaming y se iniciará con un torneo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR