Proyecto virtual del grupo holandés NITE

AutorEstela Leñero Franco

Es así como posibilita una experiencia interactiva con las pantallas y poder manipular la observación a través del acercamiento o alejamiento de lo que se ve y de la navegación por diferentes espacios.

El 30 de abril y 1 de mayo, los miembros del colectivo estrenaron Antes/Después, espectáculo que ya estaba preparando pero que fue transformado a un formato virtual y crearon Hotel NITE, al que se puede visitar de viernes a domingo durante este mes registrándose en línea y a una hora específica, aunque puedan visitarse distintas salas fuera del horario de función. Al entrar a https://www.nitehotel.nl es como si se llegara al teatro para elegir qué visitar.

Desde el lobby, uno puede dirigirse al patio de escenario, ir al bar o visitar las 20 habitaciones donde actores, bailarines y músicos tienen un espacio artístico individual, donde incluyen videos, performance, poemas y textos de sus procesos creativos. El resultado conjunto es de una riqueza visual apabullante de muy diferentes tesituras, formatos y áreas artísticas.

El NITE es un movimiento conformado por la compañía teatral Noord Nederlands Ton-nel, la de danza Clyb Guy&Roni, la de música Aslo/Schönberg y la de percusiones Slawerl Den Haag. De ahí que las habitaciones y la obra contengan propuestas de estas disciplinas, tanto separadas como en conjunto.

La obra Antes/Después, del alemán Roland Shimmelpfennig es un texto que incluye cotidianidades de 37 personas en un hotel. La propuesta es continuar con la narración fragmentaria y mostrar escenas simultáneas, pero también en dos pantallas colocadas en la parte superior. Así como la cámara hace acercamientos, tomas desde arriba o navega velozmente por el escenario, en las pantallas se observan escenas del hotel con close-ups o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR