Prueba de congruencia para demócratas remisos

AutorDenise Dresser

1) Si Enrique Peña Nieto hubiera tuiteado calificando a la revista Proceso como un semanario "amarillista" por publicar una portada crítica sobre su gestión, usted:

  1. Denunciaría a Peña Nieto por no respetar la libertad de expresión y usar su poder para minar la credibilidad de los medios.

  2. Aplaudiría a Peña Nieto por ejercer su derecho de réplica y defenderse de ataques que el fundador de la revista, Julio Scherer, jamás habría permitido.

    2) Si el PRI hubiera votado primero por negarle la licencia a Manuel Velasco para que pudiera ser senador y gobernador de Chiapas al mismo tiempo, y en una votación posterior se la hubiera otorgado, usted:

  3. Denunciaría la falta de democracia interna del PRI y la imposición autoritaria de sus coordinadores parlamentarios, dispuestos a imponer línea y violar las normas del Congreso.

  4. Justificaría la decisión, argumentando que Velasco tenía derecho a solicitar la licencia y además, a cambio, Morena obtuvo cinco diputados del Partido Verde, necesarios para lograr la mayoría absoluta en la Cámara baja.

    3) Si Felipe Calderón organizara una consulta popular vinculante sobre el aborto, pero en la cual la mayor parte de las casillas fueran colocadas en el Bajío, las mesas fueran instaladas y supervisadas por el PAN, la tinta no fuera indeleble y muchos participantes pudieran votar en repetidas ocasiones, usted:

  5. Denunciaría a Calderón por llevar a cabo un ejercicio sesgado, parcial, ilegal y poco representativo con el objeto de legitimar una decisión tomada de antemano, disfrazándola de democracia participativa.

  6. Aplaudiría a Calderón por tomar en cuenta al pueblo, rechazar la imposición autoritaria e impulsar la democracia verdadera a través de un sondeo informal perfectible.

    4) Si Enrique Peña Nieto hubiera dicho que Carlos Slim "es un ejemplo a seguir", que Ricardo Salinas Pliego es un empresario con "conciencia social" y que Televisa es "extraordinaria para el país", usted:

  7. Denunciaría a Peña Nieto por celebrar a los poderes fácticos en lugar de criticar cómo han manipulado y expoliado a millones de consumidores.

  8. Aplaudiría a Peña Nieto por demostrar el pragmatismo indispensable para llevar la fiesta en paz con los empresarios y así lograr la verdadera transformación del país.

    5) Si Enrique Peña Nieto hubiera anunciado la creación de un Mando Único, conformado por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, efectivamente militarizando más al país, usted:

  9. Denunciaría a Peña Nieto por continuar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR