Prueba de fuerzas gobierno-empresarios

AutorCarlos Acosta Cordova

Si bien no hay ruptura con los empresarios a causa de la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, es tal la presión que ejercen -irritados porque, dicen, la reforma los mete en una camisa de fuerza y los hará pagar más impuestos- que ya obligaron al secretario de Hacienda a reunirse con ellos.

El próximo 2 de octubre, Luis Videgaray y su equipo especializado en la materia -encabezado por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez- se sentarán a la mesa con representantes de las cúpulas empresariales del país para conocer y discutir los cambios y rectificaciones exigidos por la iniciativa privada.

Se trata de un encuentro clave para el futuro de la reforma hacendaría, sometida a un duro embate por parte de los empresarios, quienes no escatiman recursos para llenar con sus críticas todos los espacios informativos -en prensa escrita, radio y televisión-, así como para empujar una poderosa maquinaria de cabildeo en las cámaras legislativas.

Varios legisladores se han hecho eco de sus quejas y protestas, como se evidenció durante la comparecencia del secretario Videgaray, el jueves 26, ante el pleno del Senado de la República.

No sólo senadores de oposición levantaron la voz contra algunas de las disposiciones tributarias propuestas por el gobierno. También del mismo PRI expresaron dudas y preocupaciones respecto de los presuntos beneficios de los cambios propuestos por el Ejecutivo.

Y de esas modificaciones, particularmente la de generalizar la tasa del IVA en las zonas fronterizas -que de 11% pasaría a 16% general- y eliminar la exención del IVA a las importaciones temporales de las compañías exportadoras y aumentarles la base gravable para el pago del Impues-to Sobre la Renta. Estas modificaciones llevan clara dedicatoria para la industria maquiladora de exportación, en su mayoría extranjera.

Los empresarios del ramo no se han expresado de manera pública y contundente, pero ya les advirtieron a sus dirigentes que si la reforma les complica la existencia se irán del país. Las consecuencias de ello no serían menores.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Valle-jo, refiere que después de la presentación oficial de la reforma hacendaría, el domingo 8, se ha reunido con todas las delegaciones de esta cámara en la zona fronteriza: "Me han comentado que tienen la instrucción de sus corporativos de regresarse a Estados Unidos si en México no existen las condiciones para hacer negocio".

Este es uno de los temas -dice- que más preocupa a la Canacintra, por las implicaciones graves que tendría: desempleo y desindustrialización.

Y explica: "La industria maquiladora es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR