A prueba, la nueva correlación de fuerzas en la Corte

AutorJorge Carrasco Araizaga

Las tensiones en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para renovar su presidencia se mantuvieron hasta pocas horas antes de que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea resultara electo, en un proceso en el que se hizo ineludible la presencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles 2, cuando el pleno estaba convocado para elegir en sesión pública al nuevo presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los ministros se citaron para un desayuno privado. Fue una reunión tensa en la que se acentuaron las diferencias.

Ninguno de los cuatro candidatos cedía en su pretensión de ser el máximo representante del Poder Judicial de la Federación. Se habían configurado los dos bloques tradicionales: los ministros de carrera judicial y los llamados externos. Pero iban fragmentados. Cada uno con dos candidatos.

De nueva cuenta se proyectaba la falta de consenso y la sombra de la división pública de hace cuatro años, cuando fue electo Luis María Aguilar después de cinco horas de votación, en una contienda con el propio Zaldívar.

Así llegaron a la sesión pública en la que asumió como ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, designado por el Senado apenas el 20 de diciembre a propuesta del presidente López Obrador. El nuevo ministro se debatía entre la amistad y el agradecimiento para emitir su voto.

En la ceremonia de investidura, el principal contrincante de Zaldívar -su viejo amigo Alberto Pérez Dayán- fue el encargado de darle el discurso de bienvenida. Pérez Dayán insistió en su postura de la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) y el equilibrio de poderes, con todo y las críticas que reciban los jueces constitucionales, como fue su caso apenas en diciembre pasado, cuando el Senado y la Presidencia de la República impugnaron su decisión de suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, según la cual nadie en el sector público debe ganar más que el primer mandatario de la nación (Proceso 2198).

Discursos reivindicativos

Con esa decisión, el ministro Pérez Dayán se colocó muy lejos de las consideraciones de López Obrador, al contrario de lo ocurrido en 2005, cuando, como magistrado, fue el único de los tres integrantes del Tribunal Colegiado que votó en contra de su desafuero como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, impulsado por el gobierno de Vicente Fox.

Un juez no debe buscar el acomodo fácil o la simpatía general. Debe hacer prevalecer el estado de derecho y tomar decisiones, populares o no, que preserven el orden supremo de la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR