Prueba piloto facilita comercio de productos de bajo riesgo

México, 10 Nov (Notimex).- La Secretaría de Agricultura informó que realizó la primera certificación de un embarque de 18.5 toneladas de alimento procesado para mascotas tipo Premium, de origen y procedencia de Guelph, Ontario, Canadá, en la Terminal Intermodal Puerta México ubicada en Toluca, estado de México.

Con la llegada de este contenedor, operado por la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) avanza con la implementación de la prueba piloto del Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI).

Dicha prueba consiste en la inspección y certificación de cuatro mercancías provenientes de Estados Unidos y Canadá, que hasta ahora eran inspeccionadas y certificadas en los puntos de ingreso ubicados en la frontera norte del país.

La finalidad de este mecanismo es facilitar y hacer más competitivo el comercio internacional de productos agroalimentarios con el desahogo de los puntos de entrada al país, informó el director general de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del Senasica, Arturo Calderón Ruanova.

Dijo que se inspeccionan productos de bajo riesgo de diseminación de plagas y alto volumen, en cuatro terminales intermodales de aduanas interiores: Pantaco, en la Ciudad de México; Puerta México, en Toluca; Silao, en Guanajuato, y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo.

Expuso que en virtud del éxito con el que se han realizado las pruebas piloto, el convenio se extenderá y se sumarán más productos que los técnicos del Senasica ya analizan para integrar la segunda etapa del proyecto.

En julio pasado se llevó a cabo con éxito la primera inspección y certificación de esta prueba piloto para la Aduana Interior de México, ubicada en Pantaco, Distrito Federal, con un embarque de 24 mil 948 kilogramos de peat moss (sustrato para germinación de semillas) de origen y procedencia de Canadá.

Con estas acciones, el Senasica fortalece el sistema de inspección fitozoosanitaria, pues al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR