Prueban la libertad

MÉXICO, DF.- DESPUÉS DE varios años en reclusión, cinco internos salieron a las calles... pero sólo durante 40 minutos.

El jueves, alrededor de las 13:00 horas, cinco reos del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, conocido como Anexo Norte, fueron trasladados a un parque en Gustavo A. Madero, como parte del beneficio de tratamiento preliberacional otorgado por una jueza de sanciones penales.

Vestidos de beige y esposados, bajaron de las camionetas siempre custodiados por 13 elementos de seguridad penitenciaria.

Aunque, según custodios encargados del traslado, en un principio los reos no supieron cómo reaccionar ante la libertad, posteriormente jugaron futbol entre ellos fuera del reclusorio.

Vecinos de la zona miraban sorprendidos a los hombres con uniforme de recluso jugando fútbol, así como a los custodios que portaban armas de alto poder.

Custodios se inconformaron con los traslados, pues aseguraron que no fueron informados, además de que consideran riesgoso que los reos sean excarcelados, pues no hay suficiente personal para vigilarlos.

Por orden de la jueza, señalaron, deben evitar que los internos se acerquen a otras personas.

"No sabemos qué vaya a pasar; estamos expuestos a alguna fuga, aunque se supone que estos internos ya no deberían arriesgarse porque ya están próximos a salir", señaló uno de los custodios que estuvo a cargo de la vigilancia de los internos.

Antes de que entraran en funciones las juezas de ejecución de sanciones penales, el tratamiento preliberacional era otorgado a medias, ya que aunque contemplaba que los reos fueran externados momentáneamente con fines culturales y recreativos.

El director de Ejecución de Sanciones Penales, José Manuel Casaopriego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR