Publicación teatral: "La inutilidad" y la guerra sucia

AutorEstela Leñero Franco

Editada por el Instituto Mexiquense de Cultura, la obra establece un juego dinámico entre el microcosmos y el macrocosmos, dándonos un panorama personal y social a la vez. Habla desde la intimidad de los personajes, desde sus anhelos y derrotas, sus amores y traiciones, sus éxitos y resignaciones.

El autor construye la obra a partir de dos coordenadas fundamentales. Una ubicada en el tiempo: tiempo presente y tiempo pasado; y la otra a través de dos grupos humanos: el de la familia de Federico y el universo de Lyotard y sus empleados. Estos cuatro elementos, presente, pasado, Lyotard y Federico, los conjuga de múltiples maneras para ir armando, como rompecabezas, la historia de dos hombres que en el pasado coincidieron en ideales y un secreto que guardar, y cuyos caminos se bifurcaron hacia direcciones opuestas.

El presente es implacable y se impone ante nuestros ojos: el regreso de Federico a la casa familiar después de 17 años de ausencia y la construcción de un centro comercial impulsado por Lyotard. La madre y la hermana de Federico han sufrido las consecuencias de la desaparición de su familiar, la hermana se ha perdido en el mundo del modela-je y la droga, y la madre se ha marchitado esperando el regreso del hijo.

Lyotard, por su parte, se ha encumbrado como un prepotente empresario obsesionado por construir ese centro comercial en la estación de ferrocarril, en contraste con Federico, quien ha terminado vendiendo helados en el mismo sitio, que es donde se reencuentran. El universo está planteado, pero el final de la historia no está ahí, ese es apenas el motor que impulsa el sentido que cada uno de los personajes busca darle a su vida.

La importancia de lo que no se dice es un arma poderosa para mantener la tensión dramática; es como un hilo invisible con el que se van tejiendo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR