Publican 5 nuevos programas de manejo de Áreas Naturales Protegidas

México, 29 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó cinco nuevos Programas de Manejo, con lo que suman ya 18 los impulsados este año y que superan la cifra máxima anterior registrada de 14 en el año 2013.

La Conanp detalló que se trata de los programas correspondientes a las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional El Potosí, Parque Nacional Dzibilchantún, el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y el Área de Protección de Flora y Fauna.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, reveló que con los cinco Programas publicados en el Diario Oficial de la Federación, suman ya 35 programas en la presente administración, lo que significa que actualmente 102 Áreas Naturales Protegidas cuentan con su Programa de Manejo.

Recordó que el Programa de Manejo es una herramienta fundamental para el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el cual les da sustento legal y sientan las bases jurídicas para la realización de diversas actividades.

Actualmente México cuenta con 177 ANP que representan más de 25.6 millones de hectáreas del territorio nacional, lo que significa más de 12 por ciento de la superficie del país y la más reciente fue Cerro Mohinora decretada apenas en julio de este año.

Las ANP aportan al país calidad de vida para sus habitantes, agua limpia para su consumo, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático.

Además son fuentes de materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza a través de la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables.

Las ANP que cuentan ahora con su Programa de Manejo son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR