Publican en Tláhuac atlas ¡de Wikipedia!

La Delegación Tláhuac publicó su atlas de riesgos de 17 páginas con información copiada de Wikipedia.

El atlas -según el archivo PDF- fue elaborado por 22 investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM como parte -no exclusiva- de un convenio que costó 2 millones de pesos del bolsillo de los mexicanos en 2013 y debía ser presentado en una plataforma electrónica.

"El Instituto se compromete a: Integrar la información de los estudios en formato digital para su consulta mediante un sistema electrónico, compatible con sistemas de información geoespacial disponibles", dice el convenio obtenido vía transparencia.

El documento -menciona el instituto- debe emplear un sistema cartográfico conocido como Lidar (Light Detection And Ranging -detección por luz y distancia) que genera mapas en tercera dimensión.

Pero en su lugar, la Delegación publicó el miércoles en su sitio de internet un atlas que consta de 14 mapas de baja resolución -algunos ilegibles acompañados de textos copiados de páginas de internet que no coinciden con lo especificado.

En la página 4 del atlas, por ejemplo, el texto de riesgos de Geología de Tláhuac es una copia idéntica de un fragmento del artículo "Geografía del Distrito Federal" de Wikipedia, que no describe información específica de la demarcación.

El texto que acompaña al mapa de Áreas Naturales Protegidas también aparece en el artículo "Tláhuac" de la enciclopedia en línea y la información de Fisiografía y Clima puede ser consultada en el mismo texto.

De acuerdo con los créditos, la investigación fue encabezada por el doctor Carlos Mora de la UNAM y otras 21 personas entre investigadores con título y pasantes.

La Delegación, encabezada por Isaac López, subió a su portal de internet el atlas el miércoles luego de que METRO publicara que la Contraloría General del DF investigaría a funcionarios por no cumplir una resolución del InfoDF de hacer público -desde marzo de este año- el documento costeado por los mexicanos en beneficio popular.

Afanosa labor de investigar

El documento en PDF está en la página web de la delegación y muestra de forma completa los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR