Publicidad y nuevas tecnologías

AutorFlorence Toussaint

PARÍS.- La publicidad sigue buscando nuevas formas para expresar los propósitos originales, tan viejos como sus primeras manifestaciones: hacer del conocimiento público un objeto o servicio y alentar a la gente a consumirlo.

Con el desarrollo de la tecnología digital, la pantalla salió de los lugares cerrados para tomar las calles, los parques, las avenidas y los puentes así como el transporte público. Hoy en el Metro, sea de Londres, París o México, los espectaculares están iluminados y los más recientes son como pequeñas pantallas televisivas o de cine. En ellas hay movimiento, éste puede ser un gráfico que gira, un dibujo animado o bien un hombre o mujer proyectados en cámara lenta para observar todo el transcurso de una acción; se aprecia hasta la vibración de los músculos faciales. Ahora sólo falta que de estos recuadros salgan música, palabras y olores.

En un juego de espejos, la productora de textos electrónicos más grande del mundo, Amazon, los anuncia en un espectacular en donde una mujer se lleva su tableta a la playa y se recuesta en la arena a leer un libro.

Dentro de otras pantallas, por ejemplo las de computadoras, la publicidad crece. Lo hace de manera tan repetitiva que algunos sitios explican al usuario que viven de ésta, de las llamadas "coo-kies" gracias a las cuales pueden ofrecer el servicio. Antes de entrar a cualquier correo electrónico, hay que pasar por anuncios, algunos de los cuales no se pueden cerrar a voluntad del usuario, hay que esperar a que terminen de emitir su mensaje.

El teléfono celular también está transformando la comunicación mediada por un aparato. En Londres la emblemática...

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