Sobre "Puebla, un año de pleitos y dislates"

Señor director:

Primero.- Con respecto a las dos académicas y al académico citados en su artículo, su revista sólo publica valoraciones personales del gobierno estatal. Los tres se refieren a declaraciones circunstanciales del gobernador en situaciones particulares y a controversias políticas, no a lo que podría considerarse una evaluación objetiva y sistemática del primer año de gobierno de la administración estatal.

En el texto no se contrastan ni comparan datos del primer año del gobernador Barbosa con el arranque de gobiernos anteriores, ni se pondera lo complejo de la situación nacional y estatal producto de la pandemia.

Segundo.- Desde el 1 de agosto de 2019 en Puebla existe un respeto irrestricto a las libertades públicas y a los derechos humanos. No sólo hay un gabinete paritario, sino que se ha establecido una forma de gobierno en la que predomina la visión de género.

Desde el primer momento ha sido prioridad recuperar la seguridad pública e impulsar en el estado el desarrollo regional para lograr la reactivación económica y la atracción de inversiones a todas las regiones poblanas. Se han tomado acciones estratégicas para el impulso y preservación de pueblos y comunidades originarias; de atención a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, así como la conservación del patrimonio cultural y natural.

En el gobierno de Puebla no se tolera la corrupción y se le combate frontalmente. Se ha saneado la vida pública. Se tiene una administración estatal austera, transparente y que rinde cuentas.

Del 6 de agosto de 2019 al 17 de marzo de este año se realizaron en el Patio de Casa Aguayo, ahora Patio de la Ciudadanía, y en las secretarías estatales participantes, 33 sesiones del llamado Martes Ciudadano, un ejercicio que se retomará cuando las condiciones sanitarias lo permitan para atender de manera directa y personal las necesidades de la población.

Tercero.- Se presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, el cual se alineó a los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se construyó con un enfoque transversal y de igualdad sustantiva de género.

Este plan se articula con cinco ejes que se construyeron durante las campañas electorales de 2018 y 2019. El primer eje es Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho; el segundo, Recuperación del Campo; el tercero, Desarrollo Económico para Todas y Todos; el cuarto, Disminución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR