Puebla: dos años de megalomanía

AutorAlvaro Delgado

PUEBLA, PUE.- "Autócrata", "megalómano", "autoritario" y hasta "terrorista", son calificativos que se le imputan al gobernador Rafael Moreno Valle, quien al cabo de los primeros dos años de su sexenio ha desplegado un estilo de gobierno peor -aseguran sus detractores-que Manuel Bartlett y Mario Marín, con evocaciones al cruento avilacamachismo. Lo paradójico es que estos juicios contra Moreno Valle provienen sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN), en el que formalmente milita, mientras que el principal respaldo político se lo otorga el resto de los partidos, incluido el PRI, el único formalmente de oposición porque "a todos los controla".

Adicto a los medios, aliado con Televisa y TV Azteca, Moreno Valle es acusado de afianzarse como gobernador con la aplicación selectiva de la ley, hostigando a panistas, utilizando el espionaje y saboteando comercial e informativamente a los periodistas críticos.

Es justamente por este afán de dominio de Moreno Valle que, el lunes 3, el Congreso estatal aprobó -en un desaseado trámite de cuatro horas- una reforma que aplaza de noviembre a febrero el inicio del proceso electoral, una maniobra para evitar la reelección del presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, y tomar el control de ese partido para designar él a los candidatos.

En Puebla nadie tiene duda: fue Moreno Valle el que tramó el sometimiento del Poder Legislativo y "prostituyó" a los 34 diputados de todos los grupos parlamentarios que aprobaron la reforma legal con dedicatoria al PAN, rechazada solamente por los legisladores panistas Ana María Jiménez y Juan Carlos Espina von Roerich.

"Fue un atropello, una acción concertada con alevosía", define Espina, quien como presidente de la Comisión de Gobernación fue ignorado en el trámite de la reforma -publicada en el periódico oficial el mismo día-, que además viola la Constitución, lo que, advierte, "pone en riesgo la legalidad de todo el proceso electoral".

El objetivo es también de todos sabido: Moreno Valle, expriista y discípulo de la líder magisterial Elba Esther Gordi-llo, edifica desde Puebla su candidatura para ser presidente de México en 2018, por lo que requiere un Congreso a modo que le apruebe todas sus cuentas como gobernador.

Sin embargo, la atropellada relación con el PAN estatal -cuyo más reciente capítulo es justamente la reforma- no le garantiza respaldo a Moreno Valle, advierte Mondragón, quien ya se reunió dos veces con el gobernador para superar el conflicto. "Espero que no lleguemos a la ruptura".

-¿Pero puede Moreno Valle ser presidente sin el apoyo del PAN?

-Lo veo difícil. Si el gobernador quiere ser presidente de México en 2018 necesita forzosamente de Acción Nacional. No lo veo ganando una elección con los partidos de izquierda o con Nueva Alianza.

Quien no tiene duda de que Moreno Valle ha usado y quiere seguir usando al PAN "como una franquicia" es Ana Teresa Aranda, quien desde 2010 advirtió el riesgo de postularlo como gobernador, porque no tenía compromiso con su partido y prueba de ello, dice, es que Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar en Puebla. "Es un megalómano", lo define.

"Pensé que después de la elección el PAN iba a abrir los ojos y terminar la luna de miel con Moreno Valle, porque no se camina seguro con él, pero veo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR