En Puebla se impuso el continuismo de Moreno Valle

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- El morenovallismo resucitó en Puebla tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora.

Con la gestión de su esposa al frente del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador y actual jefe de la bancada del PAN en el Senado, señalado por sus opositores como represor, autoritario, persecutor y megalómano, extenderá a casi 14 años el poder e influencia del grupo político que encabeza. Tras el sexenio de Moreno Valle (2011-2016) siguió el minigobierno de un año y 10 meses de quien fue su secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, para dar paso a la administración (2018-2024) de Alonso Hidalgo, quien al asumir su cargo en los primeros minutos del viernes 14 también revive el proyecto de su marido rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, el ambiente político en el que gobernará la panista no será el que tuvo su esposo. Miguel Calderón Chelius, catedrático de la Universidad Iberoamericana de Puebla, recuerda que Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, que formaron la coalición Juntos Haremos Historia, tienen la mayoría del Congreso y gobiernan los principales municipios del estado.

De esa manera, en comparación con Moreno Valle, Alonso tiene márgenes mucho más estrechos para operar. Además, tampoco gozará de la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el legislador sí la tuvo con el entonces mandatario Enrique Peña Nieto.

Para el investigador, Moreno Valle también tendrá dificultades para operar debido a que su esposa no ganó la gu-bernatura de manera cómoda, pues hubo sospechas de fraude y hasta "balazos".

"Martha Érika comienza su gobierno con muchos pasivos que cuestionan su legitimidad. Además pertenece a un grupo político que no sabe moverse cuando tiene que compartir el poder", agrega.

Cuando el TEPJF falló en favor de Alonso Hidalgo, López Obrador calificó la resolución como "equivocada" y "antidemocrática", rehusándose a visitar Puebla para evitar compartir el escenario con la mandataria entrante.

El mandatario federal ni siquiera envió a un representante a la ceremonia en la que la panista emitió su primer mensaje de gobierno, acción que fue respondida por la gobernadora al expresar que en Puebla "será bien recibido y tendrá un gobierno aliado".

Asume el cargo a escondidas

En un hecho , Martha Érika Alonso no rindió protesta ante el Poder Legislativo local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR