Puebla: legalidad electoral en vilo

AutorJenaro Villamil

En el proceso electoral más violento del país, con 31 homicidios y 113 agresiones contra servidores públicos y candidatos entre el 8 de septiembre y la jornada del domingo 1, únicamente los comicios estatales en Puebla podrían ser anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta posibilidad se basa en tres razones: el rebase de topes de gastos de campaña de la aspirante de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo; por inequidad en la cobertura de los medios de comunicación, y por una larga lista de irregularidades y agresiones antes y durante la votación, que incluyen homicidios, robo de urnas, al menos 10 balaceras en las casillas, compra de sufragios y golpes a funcionarios de casillas de la coalición Juntos Haremos Historia.

En el recurso de inconformidad presentado por el candidato de esta última coalición, Miguel Barbosa Huerta, ante los magistrados del tribunal electoral de Puebla, uno de los principales elementos para solicitar la anulación electoral de los comicios a gobernador es la existencia "de un laboratorio de la coalición Por Puebla al Frente para manipular y falsificar material electoral".

En el alegato de 169 cuartillas, cuya copia obtuvo Proceso, se presenta como prueba el acta notarial número 53,069 de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sobre los hechos ocurridos el 3 de julio en el hotel MM de Puebla, en donde se descubrió el presunto "laboratorio que operaba desde antes del día de la jornada electoral".

La impugnación ante el tribunal electoral relata: "En el lugar se encontraron sábanas con resultados marcados. De lo narrado en los videos se asegura que esas actas llegaron al Instituto Electoral del Estado para ser contabilizadas. En el interior del hotel se encontraban cerca de 50 personas llenando actas.

"Asimismo, en el lugar se encontró papelería electoral, como actas, boletas, listas de secciones y computadoras con registros de contabilización de votos. Por ello, ciudadanos y ciudadanas reunidos afuera del hotel solicitaron la presencia de la FEPADE; en el lugar ya se encontraba personal de la Fiscalía Estatal, Policía Estatal y Policía Municipal."

Se agregan como pruebas documentales 18 videos que muestran "los hechos del laboratorio de manipulación de los resultados electorales de la jornada electoral con relación a la elección de gobernador".

El alegato de Barbosa incluye también una copia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR