En el Puebla pleitos de callejón

AutorRaúl Ochoa

El periodista deportivo Fernando Schwartz y el diario Esto se encuentran advertidos de que podrían afrontar un juicio por daño moral promovido por Hugo y Fernando Fernández, padre e hijo, quienes actualmente se desempeñan como director deportivo y responsable de las fuerzas básicas, respectivamente, del equipo de fútbol Puebla.

El motivo: una serie de artículos presuntamente "difamatorios y sin sustento" de Schwartz contra los Fernández, quienes acusan al también colaborador de las cadenas estadunidenses ESPN y Univisión de emprender una sistemática campaña de hostigamiento para afectar su imagen, solapado por el diario propiedad de Mario Vázquez Raña, afirman los quejosos.

El conflicto estalló el 25 de agosto, cuando Schwartz criticó a Fernando Fernández por solicitarle el derecho de réplica al director del periódico, Salvador Aguilera.

La cabeza de la nota decía: "Los Fernández, cínicos y cobardes". En ésta Schwartz escribió: "Gracias a Dios tengo un prestigio y credibilidad en el medio futbolístico. Fernando Fernández, director de fuerzas básicas del Puebla, pidió derecho de réplica para desmentir que golpeó a Bartolotta (Roberto) júnior, además de defenderse de los (señalamientos de) malos manejos en básicas. Le envió dos cartas al director Salvador Aguilera; una con firma de Bartolotta júnior desmintiendo la golpiza, y otra más signada por todos los Sub-20, incluyendo al cuerpo técnico.

"Claro, la firmaron al más viejo estilo del puro oeste hoy convertido en 'camotilandia' con la amenaza de que quien no firme no juega, se acaba su carrera. A otros los amagaron con no pagarles adeudos, como es el caso del despedido Daniel Bartolotta, a quien le deben más de 2 millones de pesos que no piensa dejar escapar. Lo del Puebla merece ya una investigación a fondo. No puede ser que dos extranjeros vengan a México a hacer y deshacer, amenazar y golpear, cuando eso es motivo de extradición y penas mayores, pero como muchos casos esto permanecerá en el anonimato."

En su nota, Schwartz asegura que los Fernández, de nacionalidad uruguaya, han desatado "una cacería de brujas en territorio poblano" y que "hay testigos de la golpiza a Bartolotta júnior, y más testigos de las amenazas, insultos y prepotencias de Fernandito, bajo el amparo de Huguito y de los Henaine (Ricardo y Roberto, propietarios del club) que ni pío dicen".

Los Fernández comentan a Proceso que el director del Esto ninguneó su derecho de réplica "reducido en tres párrafos y sin el espacio que le dedicaron a la nota difamatoria en nuestra contra". Lejos de apaciguar la irritación de los Fernández, la postura del diario empeoró la situación por lo que los agraviados pensaron en interponer una demanda "por daño moral, difamación y todo lo que resulte". Incluso adelantan que no descartan solicitar el apoyo del consulado uruguayo.

No obstante, el lunes 3, el propietario y presidente del equipo Puebla, Ricardo Henaine, le habló a Hugo Fernández para pedirle que dejara pendiente la querella contra Schwartz y el periódico Esto. El agraviado dice que "por ahora" pospondrá la demanda, mas advierte que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR