"Sólo el pueblo puede defender al pueblo"

AutorJosé Gil Olmos

TEPALCATEPEC, MICH.- José Manuel Míreles Valverde, dirigente del grupo local de autodefensa ciudadana, interrumpe momentáneamente la entrevista con este semanario cuando le informan por radio que los Caballeros Templarios están atacando a sus compañeros en un paraje del municipio de Aguililla. Pide una ambulancia para recoger a los heridos, pero el vehículo está descompuesto.

Miembros de la autodefensa llegan a las instalaciones de la empresa ganadera a la entrada de esta población, su centro de operaciones. Al mismo tiempo pasan por ahí dos vehículos con soldados. No se detienen. Las autodefensas suben a sus camionetas y salen a toda velocidad para apoyar a sus compañeros. En el radiorreceptor se escuchan voces desesperadas de auxilio.

Es la noche del miércoles 20 -conmemoración de la Revolución Mexicana- y los integrantes del grupo de autodefensa ciudadana de Tepalcatepec celebran más bien la ayuda que desde cuatro días antes empezaron a dar a los habitantes de Tan-cítaro, quienes decidieron armarse y hacer frente al crimen organizado.

"El pueblo manda. Sólo el pueblo puede defender al pueblo", sentencia Míreles y agrega que todos están dispuestos a morir para defender a su familia, sus propiedades y trabajos y liberarse de 12 años de estar bajo el yugo del crimen organizado.

Míreles es uno de los coordinadores del Consejo Ciudadano de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y se ha convertido en el personaje de referencia dentro del surgimiento de esos grupos en Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y la Costa desde el pasado 24 de febrero. Viaja en una camioneta negra cargada de medicamentos y su clave radial es "Cruz Roja".

Cirujano egresado de la Universidad Michoacana, según publicaciones locales de 1984 a 1986 ocupó algunos cargos en el PRI local. El vocero del gobierno michoa-cano, Julio Hernández, lo acusó, sin presentar pruebas, de haber estado en la cárcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, acusaciones que el médico rechaza tajante.

En esos años vivía en Sacramento, donde era presidente de la Confederación de Michoacanos en California. Desde allá busco ser candidato a "diputado migrante" por el PRD. En 2007 el Partido Alternativa Socialdemócrata lo registró como candidato a diputado. En el gobierno de Leonel Godoy (2008-2012) fue asesor de asuntos internacionales de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Con más de 50 años y 1.90 de estatura Mireles es conocido por los militares como "el doctor de mirada fría". Fuerte, con bigote tupido y pelo cano algo crecido, no esconde su rencor contra el crimen organizado porque, dice, fue secuestrado, a su padre le quitaron propiedades y a varios de sus familiares los han asesinado.

"He llegado a pensar que cuando se me quite el coraje ese día se me quita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR