Pueblos de AméRica Convergen En Museo IndíGena de QueréTaro

Querétaro, 15 Feb (Notimex).- El Museo Indígena de Querétaro se erige como un espacio donde convergen las diferentes culturas no sólo de México, sino de América, a través manifestaciones como la vestimenta, el lenguaje, la música, la cerámica y hasta los juguetes característicos de los pueblos originarios.

Este multicultural espacio consta de seis salas y se ubica en el interior del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), en una casona antigua del centro histórico de Querétaro, que recientemente fue inaugurado.

El director del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio MacGregor Campuzano, dijo en entrevista que el Museo Indígena se convierte en un homenaje a la cosmovisión de las culturas originarias y una muestra de la gran diversidad ética y cultural que tienen la República Mexicana y América.

"Se trata de un museo temático que hace justicia a los pueblos indígenas y contribuye a rescatar los valores culturales de las diferentes etnias que hay en Querétaro, México y el resto del Continente Americano", enfatizó.

Hizo hincapié en que los pueblos indígenas son el alma de la riqueza cultural de México, la cual perdura en la actualidad, a través de múltiples manifestaciones como los productos textiles, la música, la gastronomía, los productos de origen natural, la misma lengua y otros aspectos que reflejan la cosmovisión ancestral.

Asimismo, invitó a conocer un poco más de los pueblos indígenas y su forma de ver la vida, a través de las seis salas que conforman el Museo Indígena de Querétaro, sitio donde también se ubica un corredor comercial con las artesanías de los propios indígenas queretanos y otras latitudes.

En sus diversos espacios, el Museo Indígena muestra la gran diversidad de los pueblos originales, desde Alaska hasta la Patagonia, así como las transformaciones sociales, económicas y culturales que han experimentado al paso del tiempo, que en ocasiones han culminado en su propia desaparición.

La primera sala del museo está conformada por múltiples piezas artesanales de los pueblos indígenas de América, desde Canadá hasta Brasil, en su mayoría de confección textil, porque los grupos originales manifestaban su forma de ver la vida a través de las prendas que portaban.

En las vitrinas se aprecian fajas con hilados diversos, calzones de manta u otro material, sarapes y demás prendas textiles, que reflejan la cosmovisión de los pueblos indígenas de América.

La segunda sala es una fototeca de archivos recopilados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR