Los pueblos de Texcoco, por la recuperación del lago

AutorJudith Amador Tello

La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de octubre, no pone fin a la lucha de los pueblos originarios de la región de Texcoco.

Por el contrario, ahora pasarán de la protesta a la propuesta y planean, con renovado entusiasmo, participar en el rescate del lago, la restauración ambiental y la recuperación de su memoria, historia y cultura ancestral, que se remontan incluso más allá de la época del rey Nezahualcóyotl (1402-1472).

El maestro en Antropología Social, profesor investigador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales del plantel Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Itzam Pineda Rebolledo explica lo anterior. E informa que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra está a la espera de la resolución del Juicio de Derechos Fundamentales para probar que son pueblos originarios y pedir el cumplimiento de sus derechos culturales, entre ellos ser consultados de acuerdo con sus métodos tradicionales para este tipo de megaproyectos. Como perito en materia de antropología, el profesor elaboró un dictamen para acompañar el juicio de los pueblos que lleva el Juzgado del Noveno Distrito de Nezahualcóyotl. Recientemente se le solicitó una ampliación en la cual, basado en diversas fuentes, expone que hay evidencias arqueológicas de actividad social humana al noreste del antiguo lago de Texcoco desde hace 11 mil años. Las primeras aldeas y el inicio del proceso civilizatorio de la región se remiten a los siglos XI y XIII de nuestra era.

Documenta que en la región floreció el señorío de Acolhuacan. Y presenta diversas imágenes: un petrograbado en el ejido de San Salvador; glifos del Códice Mendo-cino; representaciones de las cuevas de Coatlinchan, Huexotla y Tetzcoco, del Códice Tlotzin; la imagen de Atenco en el Códice Xolotl; y mapas diversos. Y destaca:

...sustentándonos en fuentes arqueológicas, históricas, etnohistóricas y geográficas antiguas y modernas es posible afirmar la existencia de estos pueblos previa a la llegada de los europeos conquistadores.

Las poblaciones formaban parte de una de las civilizaciones antiguas más importantes del territorio mesoamericano, y la importancia del señorío de Acolhua es compartida por otras culturas asentadas en la Cuenca de México. Ya en el siglo XVI, tras la conquista, es evidente la continuidad política y económica del pueblo de Atenco. Y agrega en entrevista con Proceso:

"Hay suficiente evidencia de que los pueblos que están en la región e iban a ser afectados en primera línea por el aeropuerto, son descendientes del señorío Acolhua, al cual pertenecía Nezahualcóyotl, y que la alteración de su territorio pone en riesgo su continuidad."

Se entregaron tres dictámenes periciales en diferentes etapas del juicio. El juzgado pidió uno más, hecho por un perito tercero en discordia, contratado por el mismo juzgado, que también dio la razón a los pueblos y demuestra, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR