Pueden cachondear a gusto

A pesar de que los policías no pueden detener a las parejas que se encuentren 'cachondeando' en la vía pública, la extorsión a estas parejitas sigue siendo una práctica común.

José Méndez Chávez, juez de lo cívico en la Delegación Benito Juárez, explicó que la Ley de Justicia Cívica que rige en el DF desde el mes de septiembre, no contempla este delito.

"Los policías sí pueden remitir a las parejas que sean encontradas teniendo relaciones sexuales en autos, parques o vía pública, pero sólo se le puede dar alguna sanción cuando algún ciudadano, vecino u transeúnte venga como parte acusadora y firme el libro de actas", explicó el juez.

Las multas pueden ser de 1 a 30 días de salario mínimo o de 6 a 36 horas de arresto, según sea el criterio del Juez de lo Cívico o de los ciudadanos denunciarlo.

"No sé puede acusar a ningún ciudadano de faltas a la moral si no está atentando contra la moral de otra persona; hasta cierto punto es algo normal que dos jóvenes que se abrazan y besan en un parque tengan acercamientos corporales mientras no se pasen de un límite que ofenda a otras personas", explicó.

Pero la mayoría de los jóvenes ignoran esto, y son víctimas de extorsión por parte de los agentes de la ley, cuando son amenazados con llamar a sus padres para decirles "acusarlos".

PREFIEREN LOS BOSQUES

"Una vez nos pasó, la verdad no sé cómo nos habrán visto, cerca había otra pareja que estaba haciendo lo mismo, a mi novia le quitó su credencial de la escuela y no la devolvió hasta que le dimos dinero, 50 pesos", narró Silvestre, entrevistado con su novia Guadalupe en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en donde acuden por lo menos una vez a la semana.

"Lo único que podemos hacer para en caso de que haya alguna acusación de este tipo, es que se encuadra en uno de las fracciones del Ley de Justicia Cívica del DF en la que se señala que 'Realizar expresiones o actos aislados que se encuentren dirigidos contra la dignidad de persona o personas se impondrá una sanción, que los jueces decidimos", señaló el juez.

A pesar de lo que les ocurrió a Guadalupe y a Silvestre, en el Bosque de Chapultepec esto no es común, incluso algunos de los entrevistados manifestaron que iban a ese lugar porque casi no había vigilancia, pero en el Bosque de San Juan de Aragón las cosas son diferentes.

Hasta hace dos meses, la administración de este parque recibía al menos dos quejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR