Pueden eternizarse huelgas en México

La duración de las huelgas en México puede prolongarse por varios años debido a que la Ley Federal del Trabajo no establece un tiempo límite para la intervención de la autoridad.

El ejemplo más ilustrativo es el de Cananea, donde el conflicto se ha extendido por más de dos años, impactando el 12 por ciento de la producción minera del País y 46 por ciento de la de cobre.

Sin embargo, las huelgas largas se presentan también en otros sectores. Por ejemplo, el 1 de febrero de 2008 estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, que se extendió por 63 días afectando a 45 mil estudiantes.

Según especialistas, la duración de las huelgas va en detrimento de la productividad y fuentes de trabajo.

"Cuando se levanta la huelga después de dos, tres o cinco años, la maquinaria está destruida, el patrón perdió clientes y muchos trabajadores tuvieron que ir a buscar otro empleo", señala Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma Baker & McKenzie. "Esto es un gravísimo daño porque puede provocar la desaparición de la empresa".

Explica que en la legislación mexicana sólo el sindicato puede pedir que se resuelva o juzgue el fondo del conflicto, mientras que en otros países también el patrón puede someter a un arbitraje si la huelga procede.

Una de las propuestas de la iniciativa privada para cambiar la situación de las huelgas en México es reformar el Artículo 937, que indica que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR