Ellas sí pueden vivir del futbol... pero en España

AutorBeatriz Pereyra

La goleadora de la Liga Femenil de España se llama Charlyn Corral. Es mexicana. Ha marcado 14 goles en 16 partidos disputados en la primera vuelta de la campaña 2017-18. Aspira a ganar su primer Pichichi, a ser su propia versión de Hugo Sánchez. Los aficionados la eligieron para el 11 ideal. Su gol, en la jornada 1 ante el Madrid CFF, fue elegido como el mejor del año.

En agosto de 2015, llegó al club Levante UD, tenía 24 años, cinco mundiales a cuestas -tres Sub-20 y dos con la Selección mayor-, ocho partidos como profesional con el modesto Merilappi United de la Liga de Finlandia y una trayectoria como futbolista desde la infancia, cuando su padre no la dejaba irse a dormir si no dominaba 200 veces el balón.

A España, Charlyn Corral arribó siendo nadie. Una desconocida a la que, si acaso, el director técnico Andrés Tudela había ubicado en una plataforma de datos: goles anotados, asistencias, balones tocados. Ayudó que la coordinación del Levante femenino está en las manos de una mujer, la exjugadora Rosa Castillo, pero ni así hubo margen para la negociación.

"Las condiciones las impusieron ellos en el entendido de que Charlyn tenía que demostrar su capacidad. No pudimos negociar nada en lo económico", recuerda Guillermo Zamarripa, representante de la jugadora.

"Es muy complicado llegar al futbol europeo. Los españoles son muy duros para negociar. Les cuesta admitir que una mexicana puede ser mejor que muchas españolas. Ella tomó el riesgo y se puso a picar piedra", dice.

En su primera temporada, Corral anotó 22 goles, quedó en segundo lugar en la lucha por el Pichichi. El segundo año marcó 20. Se metió en el Top 4 de las goleadoras. En dos temporadas y media ha marcado 56 tantos, se ganó el respeto de la grada y el reconocimiento de quienes dirigen la Liga Femenina Iberdrola, que en sus redes sociales la magnifican: "De pie ante la máxima goleadora", "aplausos, sus goles son clave en la Liga Española", "un gol para la posteridad".

Las temporadas de Charlyn han sido extraordinarias. "Su segundo contrato lo negociamos con las cartas en nuestro favor y ha tenido una mejoría económica cada año. En la última negociación, Charlyn ya se iba del Levante porque había recibido una buena oferta de un equipo francés.

No quiero decir que el Levante tiró la casa por la ventana, pero hizo un esfuerzo enorme para que su estrella no se fuera. Ella tiene un impacto muy importante en la plantilla y el resto de los equipos de la Liga diseñan su estrategia de juego pensando en cómo nulificar a Charlyn", explica el representante.

Como una gitana

El primer sueldo de Charlyn Corral con el Levante le alcanzaba sólo para comer y cubrir servicios básicos. El club le ofreció compartir un departamento pequeño con otras jugadoras foráneas, pero lo rechazó. Su opción fue rentar una habitación en la casa de la suegra de un amigo mexicano que tenía tres gatos. Sus padres le regalaron una motoneta como medio de transporte y terminaban por pagarle algunas cuentas. Tener la ropa llena de pelos y el temor a los felinos la empujó a marcharse.

En un periodo de dos años se mudó cinco veces. Si no eran unos vecinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR