Un puente financiero de Colombia a Sinaloa

AutorPatricia Dávila

El bufete jurídico panameño Mossack Fonseca, experto en crear empresas offshore, registró para operar en México a las compañías Ikioskos y Mo-nedeux International, de Juan Pablo Antonio Londoño Ramírez, relacionado por el gobierno de Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Londoño Ramírez, de nacionalidad colombiana, se estableció en México en 2001 a través de la empresa Ikioskos de México, S. de R.L. de C.V., señalada junto con Monedeux International Services Inc., por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de la red financiera de Jorge Milton Cifuentes Villa, operador financiero de Guzmán Loera.

La relación entre narcotraficantes de Colombia y México forma parte de los 11 millones y medio de archivos de Mossack Fonseca que fueron entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitung (htttp://www. sueddeutsche.de/) y que fueron compartidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (https://www. icij.org/), que tiene su sede en Washington, con más de 100 medios en el mundo, entre ellos Proceso. La investigación duró casi un año y se dio a conocer el domingo 3 bajo el nombre de #PanamaPapers.

La incursión de Londoño fue respaldada por la embajada de Colombia en México. El 23 de junio de 2006, la representación diplomática envió a Monex Grupo Financiero una carta firmada por el entonces embajador Luis Guillermo Giraldo Hurtado, en la cual lo califica como un reconocido empresario establecido en México a través de Ikioscos.

"Sus negocios han tenido alcance en Ibero América y en este momento su firma está ampliando su portafolio para prestar servicios de internet, como pagos electrónicos, ecommerce y dinero digital...", recomendó el diplomático cuando Londoño necesitaba abrir una cuenta a través de Mossack Fonseca.

Consultada por Proceso, la embajada de Colombia en México confirmó que el firmante de la carta fue el jefe de la misión diplomática en esa época, pero rehusó hacer más comentarios.

Para el proyecto Ikioscos, Londoño fue apoyado asimismo por la firma consultora PriceWaterHouse, de la Ciudad de México. También requerido, el despacho internacional no se reportó con la revista.

De acuerdo con escrituras que forman parte de cerca de 500 archivos del expediente de Londoño en Mossack Fonseca, el 21 de diciembre de 2005 Leticia Montoya, quien se identificó como representante de la sociedad panameña Dulcan Inc., y Marta Edghill, de Winsley Inc., formaron la sociedad anónima iStations Networks, Inc. Se registró con un capital de 10 mil dólares, divididos en 100 acciones y con domicilio en la ciudad de Panamá, pero con la opción de establecer sucursales y oficinas en otros países.

Los agentes registrados de la sociedad son Mossack Fonseca & Co., como su director; su presidente, Juan Pablo Londoño; su director y secretario, Juan Carlos Pava, y su secretario tesorero, Felipe Sánchez.

La escritura 14341 señala que iStations Networks Inc., tiene múltiples y variados objetivos: compra, venta, permuta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR