En puerta, un ecocidio en Valparaíso

AutorFrancisco Marín Castro

VALPARAÍSO, CHILE.- La reciente aprobación e inminente puesta en marcha de la fase de exploración del proyecto minero Vizcachitas, de la canadiense Los Andes Copper, dañará irreparablemente el entorno de la comuna de Putaendo, poco más de 100 kilómetros al noreste de Santiago.

Este proyecto de gran minería de cobre y molibdeno dañará la provisión de agua de los valles de Putaendo y Aconcagua, la cuenca más importante de la Región de Valparaíso y una de las principales del centro del país.

Los Andes Copper se propone obtener el permiso de explotación en 2022, con lo que podrá comenzar la construcción de la mina de tajo abierto y la explotación de los minerales.

La aprobación de perforaciones ocurre en medio de la sequía más grande que se recuerde en la zona central de Chile y de la pandemia de coronavirus, que ha derivado en la militarización del país.

De concretarse, Vizcachitas marcará un hito en la arrasadora expansión de la actividad minera que avanza con fuerza desde el norte hacia el centro y sur del país, donde se concentran la mayor parte de los yacimientos aún no explotados de Chile, primer productor mundial de cobre.

Historia de abusos

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas, de la Compañía Minera Vizcachitas Holding (filial de Los Andes Copper), fue aprobado el 20 de abril por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, presidida por el intendente (gobernador regional) Jorge Martínez e integrada casi totalmente por funcionarios de confianza del presidente chileno, Sebastián Piñera.

El proyecto aprobado corresponde a la fase de exploración y prevé una inversión de 25 millones de dólares para la instalación de 350 plataformas de sondaje, la construcción de caminos y piscinas de decantación de lodos y la construcción de un campamento para 60 trabajadores.

"El área en la que se inserta el proyecto es una zona de valor ecológico, ambiental y de diversidad que contiene humedales y vegas que determinan una elevada biodi-versidad", señaló el Servicio Agrícola y Ganadero al comentar la DIA presentada en mayo de 2019.

Y a 3.5 kilómetros del punto cero del yacimiento, en el sector Las Launas, hay un glaciar de roca que alimenta los ríos Hidalgo y Rocín, tributarios del Aconcagua, cuya cuenca cubre cerca de la mitad del territorio de la Región de Valparaíso.

Los Andes Copper había sometido su proyecto de sondajes al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en 2008 y pese a que fue rechazado, la trasnacional hizo perforaciones en el lecho del río Rocín, "sin tomar las medidas necesarias" para impedir que el agua entrara en contacto "con el mineral que allí se encuentra ni con los metales pesados que éste contiene", denunció ante la justicia el ciudadano Ignacio Ostión Casa, en agosto de 2015.

En 2016 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR