Será Puerta Violeta de NL toda una cruzada nacional

Nuevo León se encuentra entre las entidades con más casos de feminicidio y violencia contra la mujer, pero también tiene un modelo de atención que ahora será replicado a nivel nacional para tratar de disminuir estos delitos.

Ayer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lanzó desde Monterrey la Estrategia Nacional de Protección para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, basada en la experiencia desarrollada por la asociación Alternativas Pacíficas y el municipio de Escobedo mediante los centros Puerta Violeta.

En estos espacios se da atención integral a las víctimas, quienes reciben desde asesoría hasta refugio en caso de ser necesario.

"La debilidad institucional constituye, en sí misma, una injusticia remediable que debemos suprimir", enfatizó Sánchez Cordero ante representantes de más de 40 ayuntamientos reunidos para la asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que preside la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

"La estrategia nacional que hoy les presentamos busca erradicar este gran flagelo. Somos de los primeros lugares en feminicidios, y por eso requerimos de esta cruzada nacional".

La Alcaldesa de Escobedo dijo que Puerta Violeta involucra a todas las instituciones municipales, pero suma a la sociedad civil y se coordina con el Estado y la Fiscalía General.

"Es dar apoyo no nada más psicológico y legal a la víctima, sino también de acompañamiento", explicó, "no nos separamos en ningún momento, hasta que la víctima está segura".

Anticipó que la apertura centros Puerta Violeta derivará en un aumento de los registros de atención y denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR