Puerto de Veracruz LíDer En Movimiento de Graneles AgríColas

Veracruz, 13 Jul. (Notimex).- Con un incremento del 6.8 por ciento en los primeros cinco meses de 2014 en movimiento de graneles agrícolas, en relación con el mismo periodo del año pasado, el Puerto de Veracruz se erige como líder nacional en ese rubro, indicó la Administración Portuaria Integral del estado (Apiver).

En dicho período se movilizaron dos millones 626 mil toneladas de graneles agrícolas, mientras que en 2013 fueron dos millones 458 mil toneladas, lo que reporta ese aumento, apuntó el organismo a través del portal en Internet www.puertodeveracruz.com.mx.

Al destacar dicho liderazgo del Puerto de Veracruz, precisó que el año pasado se movilizaron seis millones 437 mil toneladas de granos, que representó el 54 por ciento del movimiento de los graneles agrícolas que se manejaron por las aduanas marítimas.

El organismo señaló que el puerto cuenta con tres empresas especializadas para la operación de este segmento de carga.

La Apiver indicó que los principales productos que se importan son: trigo, maíz, soya, arroz, canola y sorgo que provienen de Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia y Argentina.

El Puerto de Veracruz, ubicado en el Golfo de México en la zona centro del estado, es una de las principales vías de comunicación marítima y comercial del país, que opera con 18 posiciones de atraque y 601 mil 359.60 metros cuadrados de área de almacenaje.

Este importante puerto marítimo se localiza a 90 kilómetros de la ciudad de Xalapa y es reconocido por sus conexiones con las principales empresas nacionales y extranjeras lo que lo convierte en la mejor opción de transporte de mercancías.

A la par de ello, ha sido testigo de innumerables hechos históricos como la invasión de tropas extranjeras al Fuerte de San Juan de Ulúa así como ser la región que dio paso a las tropas españolas de Hernán Cortés para la conquista de Tenochtitlán.

Es conocido como el "Gran Puerto de México" debido a que cuenta con una posición estratégica la cual tiene excelentes conexiones ferroviarias y carreteras, que lo conectan a los principales centros logísticos del país.

Los principales estados que se enlazan con este puerto son: Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Para el transporte de mercancía en estas vías se cuenta con un aproximado de 210 locomotoras y tres mil carros de carga.

En este contexto, el 1 de junio de 1991, con la requisa de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR