Pujan por el rescate del Centro SCOP ante el nuevo Patronato

AutorNiza Rivera

Así como tener la certeza de que la obra mural, compuesta por mosaico mexicano en 5 mil metros cuadrados, se mantendrá en ese espacio.

Ello tras la reciente designación de Javier Jiménez Espriú, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), al frente del patronato. El encargo fue dado a conocer junto con una firma de acta-recepción de las oficinas del SCOP, con la presencia de Jorge Pedro Castolo Domínguez, representante del Órgano Interno de Control (OIC), con el anuncio de dar a conocer posteriormente a los integrantes del organismo.

La defensa del espacio surgió como una preocupación de la comunidad artística tras el sismo de 2017, cuando se hizo la declaratoria de inhabitable y el ulterior retiro de alrededor de 2 mil 200 metros cuadrados de mosaicos, tema permanentemente consignado en estas páginas (números 2188, 2198), así como por la Agencia Apro. La iniciativa civil se denomina "En defensa del Centro SCOP", conformada por:

Las investigadoras del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL, Guillermina Guadarrama y Laura González Matute; la artista plástica y curadora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucila Rousset; el periodista y promotor cultural Juan Bautista, y el biólogo Jesús Ismael Vega, a la que se han sumado vecinos de la Unidad Nar-varte IMSS, mejor conocida como Unidad SCOP.

Entrevistados por este semanario a finales del año pasado (edición 2237), enumeraron varios puntos para el rescate del conjunto, uno de ellos fue la creación de un fideicomiso para su reconstrucción, así como una declaratoria de patrimonio cultural por parte de la Secretaría de Cultura capitalina (apoyada por el entonces titular José Alfonso Suárez del Real, hoy secretario de Gobierno), misma que se suspendió debido a la pandemia.

Se demandaba también su rescate como complejo cultural o sanitario, bajo el cual se creó en 1954 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se buscó que fuera un hospital.

El grupo civil ha seguido puntualmente los movimientos en el Centro SCOP, organizado por rubros: artístico, histórico, social y de difusión, informando a la ciudadanía a través de sus redes sociales en Youtube ("En defensa del Centro SCOP"), Facebook y Twitter (ambas @defensaSCOP).

Ahora, durante una conversación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR