El pujante cine chileno, invitado de honor

AutorColumba Vértiz De La Fuente

GUADALAJARA, JAL.- Desde los años noventa, la cinematografía de Chile posee una ley que necesita renovación, al tratarse de un cine poco visto por el público local y contar con fondos concursales acotados y competitivos para financiar etapas de algún proyecto fílmico. En general, ese país de América del Sur produce al año 140 cintas (cortos y largos de ficción, documental y animación), pero sólo una treintena se estrena a nivel comercial.

No obstante, Constanza Arenas, directora de CinemaChile, apunta que el año pasado fue la película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo, la cual ganó el Óscar como Mejor Película Extranjera, "impulsando a que se creara una ley de identidad de género en Chile".

CinemaChile cumple una década y es responsable de la promoción y la difusión de la producción audiovisual chilena en el mundo. Fue creada en 2009 por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y ProChile, bajo el programa "marcas sectoriales". Pretende ser una plataforma activa que facilite la exportación de cine y la diversidad de la producción audiovisual nacional, tanto para las empresas establecidas en el circuito internacional como para aquellas que recientemente han abierto el camino hacia la exportación al mundo. Promueve las películas chilenas en festivales internacionales, desde su participación en concursos hasta eventos de la industria.

Arenas menciona que el hecho de que la cinematografía chilena haya sido reconocida en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), efectuada del 8 al 15 de marzo, significó "una tormenta de emociones positivas".

Apagón tras pinochetazo

Luego, destaca a Proceso:

La cinematografía de mi país ha mantenido una excelentísima relación histórica con México y con el festival, y cuando aceptamos esta bellísima invitación nunca me imaginé que iba a ser de tal magnitud. Esto va a acelerar la firma de un convenio de coproducción y eso es algo que estábamos esperando hace mucho. Chile y México poseen mucho talento; pero además, México posee una industria consolidada con una tradición histórica muy potente con grandes estudios posicionados aquí.

Además, cuenta con 6 mil 500 pantallas, mientras Chile sólo tiene 360.

"Chile es un país muy pequeño con un mercado doméstico, y cuando sucede que cuenta con un talento muy grande y numeroso, tan vivo por ser Chile un país de poetas, músicos, y de cinematografía, no cabe otra opción más que salir al mundo."

Arenas resalta recomienda que el Estado esté presente para que las películas sean accesibles al público, "no solamente por un tema de negocio, de sustentabilidad de una industria, sino también por un tema social e ideológico". Para ella los filmes chilenos, propios, locales, "con nuestro lenguaje, idioma, acentos, sonidos y temáticas" incitan a que la reflexión sea "un poquito más profunda que cuando únicamente se piensa en el cine para el ámbito del entretenimiento".

Además, "debe haber una facilidad para la distribución porque las campañas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR