Los Pumas, estancados pero optimistas

AutorBeatriz Pereyra

El presidente interino del Club Universidad Nacional, Leopoldo Silva, asegura que recibió la institución en "inmejorable" estado deportivo y administrativo, pese a que su antecesor, Rodrigo Ares de Parga, abandonó el cargo en medio del escándalo por tres acusaciones de enriquecimiento inexplicable.

La encomienda que el rector Enrique Graue le dio a quien hace unos meses fungía como secretario administrativo de la UNAM fue que los Pumas califiquen a la Liguilla para que los aficionados estén contentos; pero nada le instruyó sobre las denuncias de hechos existentes en la Unidad de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía General de la República (FGR).

"Esas cuestiones que se han manejado respecto de Rodrigo Ares de Parga son temas personales que no tienen nada que ver con el club", ataja Silva en entrevista con Proceso.

-¿No existe ninguna irregularidad entre la construcción de las casas de Ares de Parga y el dinero del club?

-Ninguna. Absolutamente no.

-¿Ustedes ya lo revisaron y fiscalizaron?

-Ya, se hizo una auditoría específica y los resultados son satisfactorios.

-¿Pero está abierta una investigación en la FGR?

-Desconocemos.

-Si esas investigaciones involucraran al club, ya los habrían notificado...

-Exactamente. Y no tenemos ninguna notificación ni la FGR nos dijo nada. Estamos al día con el pago de los impuestos, el pago del IMSS. No tenemos ningún adeudo.

-Si Ares de Parga dejó finanzas sanas, generó recursos para el club e hizo las obras de la cantera dos y la casa club, ¿entonces por qué se fue?

-Es una decisión personal que ya había tomado hace meses y con estos últimos acontecimientos él decidió hacerse a un lado.

-¿Lo hizo para no ensuciar al club? ¿Se alejó para resolver sus problemas personales?

-Exactamente.

La denuncia

El 25 de octubre último, el diario Reforma publicó una investigación de la reportera Alejandra Benítez en la que reveló el contenido de las mencionadas denuncias de hechos que fueron presentadas en agosto de este año y que versan sobre dos ejes: primero, que Ares de Parga recibió dinero "por fuera" por las transferencias de los jugadores que se compraron durante su gestión, el cual fue presuntamente utilizado para pagar mano de obra y materiales de varias casas que el exdirectivo construyó en Avándaro, Estado de México; segundo, que el costo de las obras en la Cantera y en la Cantera 2 está inflado y no corresponde a los 100 millones de pesos que declaró ante la prensa.

Reforma dio a conocer que el denunciante -cuyo nombre no está identificado- informó que el pago de los derechos de imagen del delantero Nicolás Castillo se hizo vía la empresa Deporte Zaga S.A. de C.V., con domicilio en Ecatepec.

"Se explicó que 1.9 millones (de dólares) se le pagarían en diversas exhibiciones, la última con fecha del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR