"Puntos ciegos": experiencia espacial

AutorKarina Terán

Fue en éste donde la propuesta Puntos ciegos se dispuso como parte del programa Artes Vivas, del Museo Universitario del Chopo, dirigido a la colonia Santa María la Ribera.

Un primer elemento relativo a la danza era la potencia de los sentidos del cuerpo, el oído, el olfato y el tacto, para caminar por las calles de la Santa María al cancelar el sentido de la vista con una venda negra que cubría los ojos.

El recorrido sin ver fue grupal, logrado por los ocho asistentes a la propuesta de los artistas Ireli Vázquez y Ricardo Cuevas. Y partió del museo, donde recibió precisas instrucciones de acción para ojos vendados en la calle:

1) Hacer una alineación básica de dos filas cortas, de cuatro integrantes cada una.

2) Conectarse uno detrás de otro, tomando al de enfrente con las manos puestas en sus hombros.

3) Emplear la comunicación táctil, basada en dos apretones en el hombro derecho para cambio de alineación a una fila larga o volver a la básica.

También, a cada uno se le entregó un reproductor de mp3 personal, equipado con audífonos de chícharo, para escuchar un audio que contenía las grabaciones de los testimonios de personas con debilidad visual, sobre sus recuerdos y sensaciones en la Santa María, y un fondo sonoro-musical que incluía el modo de hablar de la gente que transita o reside ahí, los motores de los autos, las canciones tocadas en los negocios y en las prácticas de baile al aire libre propias de la colonia.

El ritmo binario del caminar, segundo elemento de la danza, fue dirigido por las texturas de los múltiples recursos involucrados en dicha acción colectiva.

A la pauta del macizo pavimento, del liso de las bardas de las casas, de la caricia de la luz del sol, de la suavidad de los hombros del cuerpo del otro y de las arrugas del audio se realizó la marcha sólida con pasos más deslizados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR