Puras tradiciones y cultura

En la nuez y la cochinilla caben todos los colores que Juvenal y Lety ocupan para sus tapetes: basta hervir un poco más el pigmento, o incluso agregar limón, para que algunas de las tonalidades brillen u otras permanezcan opacas.

El resultado son prácticamente lienzos, en algunos casos llenos de líneas regulares y, en otros, prácticamente cuadros abstractos que este artesano de Teotitlán del Valle, en Oaxaca, ha confeccionado para diversificar su labor artesanal.

"Me estoy saliendo de lo tradicional, no estoy manejando grecas, diamantes, tengo atardeceres, son mis primeros diseños y nos estamos dando a conocer", relata este oaxaqueño de 49 años.

La calidad de cada uno de estos tapetes es notoria, aunque la competencia lo es también: se trata de la Feria Internacional de Artesanías "Las Mandos del Mundo", en el World Trade Center, donde hasta este domingo 100 stands con artesanía de México y el mundo presumirán la técnica de sus creadores.

Se trata de la edición 14 de esta feria, impulsada por la Unión Nacional de Productores Artesanales, en la que la presencia de entidades como Oaxaca es predominante, aunque también la gastronomía de otras regiones y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR