Purga de espías

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirch-ner anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación, en su reemplazo, de la Agencia Federal de Inteligencia. Retomó así el control de una agenda política monopolizada, a partir del 18 de enero, por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fernández enviará al Congreso un proyecto de Ley de Inteligencia Nacional, marco jurídico con el cual busca adecuar la actividad de los espías a los límites que imponen la Constitución y los tratados de derechos humanos suscritos por Argentina.

La oposición adelantó su rechazo a la iniciativa. Ve el anuncio como un golpe efectista y un intento por torcer el eje de la discusión política. Responsabiliza al gobierno por el daño institucional que trae consigo la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Los restos de Alberto Nisman fueron inhumados el 29 de enero en el cementerio judío de La Tablada. No hubo -como había especulado la prensa- una segunda autopsia. Cuatro días antes de que lo hallaran muerto en el baño de su departamento, con un tiro en la sien, Nisman había pedido que se investigara a la presidenta.

En un dictamen de 300 páginas sostenía que Fernández había liderado un plan para encubrir a los cinco iraníes sospechosos de ser responsables del ataque a la AMIA en 1994. Sin embargo la denuncia de Nisman no encuentra hoy gran respaldo, ni siquiera entre juristas o medios opositores al gobierno.

La investigación judicial sobre su muerte avanza por varios carriles: la carátula del expediente dice "muerte dudosa"; la fiscal Viviana Fein descarta la participación de una tercera persona en el hecho y la presidenta sugirió que fue un asesinato con el fin de desestabilizar al gobierno. Cree ver detrás la mano de un sector de la inteligencia que no responde al poder político.

"Es impensable siquiera que (la presidenta) haya impartido la orden de hacerlo -concedió el diario La Nación el pasado 29 de enero-. Sin embargo el Estado que ella preside no lo custodió (a Nisman) como debía."

Diego Lagomarsino es hasta ahora el único imputado en la causa. El experto en informática de la fiscalía entregó a Nisman la pistola de la cual salió el disparo y fue dos veces a la casa del fiscal la víspera de su muerte. Diferentes testimonios sugieren una posible vinculación del joven con el mundo del espionaje, pero su abogado y su familia lo niegan.

Proyecto de ley

La creación del nuevo organismo federal de espionaje requiere la modificación de la Ley de Inteligencia Nacional. La presidenta convocó a sesiones extraordinarias del Congreso a partir de este domingo 1 para tratar la iniciativa. "Era una deuda que tenía la democracia, de todos los que hemos estado gobernando desde 1983", dijo en cadena nacional el pasado 26 de enero.

Fernández anticipó que la Agencia Federal de Inteligencia se mantendrá en el ámbito del Poder Ejecutivo y los nombramientos de su director y su subdirector requerirán el aval del Senado.

El sistema de escuchas judiciales hasta ahora estaba en manos de la Secretaría de Inteligencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR