Purgó condena por narco un hermano del asesor colombiano de Peña

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, quien aceptó la invitación de Enrique Peña Nieto para desempeñarse, si éste gana la elección presidencial, como asesor en materia de seguridad, tiene un hermano que fue detenido por tráfico de cocaína en Alemania en 2006 como parte de una investigación en la que participó el gobierno mexicano, según publicó entonces un boletín de la fiscalía de Karlsruhe, ciudad ubicada al suroeste de Alemania, donde se iniciaron las pesquisas.

Se trata de Juan David Naranjo Trujillo, cuya detención se realizó el 27 de abril de dicho año en Colonia y fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por intentar la venta de 35 kilogramos de cocaína a dos policías encubiertos.

El boletín refiere que durante una larga investigación de las autoridades alemanas para desmantelar la red de tráfico de Colombia a Europa, la policía consiguió asegurar 99 kilogramos del alcaloide y arrestar a nueve personas, entre ellas el hermano del general.

La noticia del arresto de Juan David, entonces de 29 años, provocó revuelo en Colombia, toda vez que Óscar Naranjo Trujillo, considerado en su país como "el mejor policía del mundo", era el jefe de la Dirección de la Policía Judicial de Colombia (DIJIN) y uno de los principales líderes de la lucha contra las drogas en ese país.

El 10 de mayo de 2006, según diversos medios colombianos, el militar declaró que se había enterado del arresto el 3 de ese mes, después de que su hermano desapareciera en Europa, donde residía desde hacía seis años.

En conferencia de prensa, el jefe de policía explicó los hechos así: "En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa. (...) Aunque se trata de una tragedia familiar, siento la necesidad ética, moral y profesional de contarle a mi país la pesadilla que estoy viviendo desde el pasado miércoles".

En su portal en internet, el diario El Colombiano informó que Juan David estuvo preso en la penitenciaría de Offenburg, al suroeste de Alemania, desde el 27 de abril de 2006, centro en el que permaneció solamente cuatro años y medio.

El periódico explicó que Juan David no tuvo que pagar completa su condena en Alemania porque al cumplir las dos terceras partes de la pena tenía el derecho a ser deportado a su país, de acuerdo con lo estipulado en la resolución 60/251 de la Organización de las Naciones Unidas.

La nota de El Colombiano señala que la sentencia tomó por sorpresa a los asistentes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR