Los pusimos a temblar

AutorSantiago Igartúa

Aún joven, en su camino, el movimiento estudiantil #YoSoyl32 ya se enfrenta al oportunismo de los políticos, al hartazgo de una sociedad cansada, a la burocracia, a la cerrazón de sus propias instituciones, a las calumnias, a los prejuicios, a los conflictos de poder que aumentan con sus pasos, al poder mismo, a los ecos del 68 y sus cicatrices, a los cuerpos de granaderos, a la represión, a los infiltrados, al dolor de un país de muertos, a ser el relevo de los pies cansados, a ellos mismos.

A semanas de su irrupción, sus integrantes decidieron volver sobre sí mismos para rescatar su origen. Como reflejo, voceros de escuelas públicas y privadas que conforman el movimiento #YoSoyl32 clavan la mirada al primer día de julio, en rechazo a la manipulación informativa desde la que se intenta imponer a un candidato y el sistema que representa.

Con su voz, están decididos a incidir en las elecciones presidenciales, dicen a Proceso:

Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la actual cara del viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto y la estructura que éste representa. No es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación a lo que representa.

Esa es su postura.

Olieron el miedo. Con una claridad que acobarda, clavaron la mirada en el domingo 1 de julio. El reto, insisten, es posi-cionar la colusión entre los grandes consorcios de la comunicación y la política de cara a las elecciones presidenciales.

"Nosotros pensamos que ahí le dimos al clavo y que es ése el tema crucial: las televisoras que imponen su gobierno. Esta vez su candidato es Enrique Peña Nieto, como en 2006 lo fue otro. Lo hemos denunciado y se sienten amenazados. En lo que nosotros podemos inñuir en este momento es en las elecciones", explica Tevye de Lara, representante de medios del movimiento en el ITAM.

Abundantes las evidencias, se dicen preocupados por la complicidad entre medios de comunicación y políticos, donde la televisión "puede más" que la democracia y "donde el presidente no sea un estadista sino un personaje de espectáculos", palabras de De Lara.

"Se viene dando un proceso electoral cínico, abusivo. Se suma un duopolio televisivo apoyando a un candidato que es suyo. Hoy los estudiantes se dan cuenta de los engaños de las televisoras a tal grado que les resulta insoportable". "Hay mucho enojo por tanto engaño", agregaría David Straulino, vocero de Ciencias Políticas de la UNAM.

Los estudiantes hablan de las televisoras con desprecio, "dueños" de la información pública. "Creen que la verdad es la que pasa por ellos. Son el tribunal y los administradores de la información", se le escucha a Ricardo Bernal, vocero de la UAM.

Los jóvenes detallan cómo ha sido el paso del movimiento por los medios de comunicación. Aunque parciales, celebran como victorias que las televisoras decidieran transmitir el debate del domingo 10 de junio en sus canales con mayor audiencia y la cobertura a sus demandas. "Aunque fuera tarde, Televisa se vio obligada a cubrir el movimiento, para cuidar los costos que le podríamos causar. Lo que quieren hacer ahora es sobre-exponernos en los medios y entrevistar a quien quiera hablar en nombre de la organización para contradecirnos y generar una imagen débil hacia la sociedad", relata Ignacio Martínez, portavoz de la Ibero.

"Quizá sea ingenuo, pero creo que están asustados. Ayer estuvimos haciendo una retrospectiva de las entrevistas que hemos dado y casi todas sus preguntas son: 'Cómo se organizan, cómo logran congregar tanta gente, de dónde salen'. Esto nos hizo ver que, si seguimos con nuestra forma de operatividad, con la que nace el movimiento, podemos lograr los objetivos. Están siendo afectados con lo que hemos logrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR