¿Qué cine queremos?

AutorVíctor Ugalde

Al recientemente nombrado director del Imcine (Instituto Mexicano del Cine), Jorge Sánchez, le resulta preocupante que el cine nacional en 2012 sólo obtuviera 4.8% de los espectadores nacionales, mientras que el número de estrenos fue 21 % del total de las películas en cartelera.

Esa situación se muestra aún más preocupante cuando en el pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato el país invitado al encuentro bilateral, Colombia, demostró que con 10.6% de los estrenos logró obtener 8.21 % de su público, y eso que su población es 60% más pequeña que la nuestra y el precio de sus boletos de entrada es 33% mayor, alrededor de 4.48 dólares contra 3.60 en México. ¿Qué pasa con nuestro cine que no logra comunicarse debidamente con nuestro público? ¿Estamos siendo víctimas de un complot de los grandes grupos de la comunicación nacional y transnacional? ¿Se producen filmes sin importar el gusto de los asistentes al cine? ¿Realmente los productores están capacitados para producir cintas que logren recuperar su inversión? ¿Las prácticas contrarias a la libre competencia están colocando en riesgo de extinción a nuestro cine? ¿Se produce sin pensar en las audiencias gracias a las ayudas públicas? ¿Se regresó a los tiempos de los empresarios privados privilegiándose de los dineros públicos? ¿Quién es el culpable de que 14 películas sólo sean vistas en la Ciudad de México? ¿Por qué sólo nueve cintas nacionales pudieron estrenarse en los 32 estados de la República? ¿Es benéfico para nuestro cine que sólo existan dos cadenas de cine?

Todas estas preguntas y muchas más deberán analizarse y responderse a la brevedad en diálogos y reuniones públicas con todos los integrantes de la cadena productiva, y en esto se debe incluir al público consumidor, ya que en 2010 sólo obtuvimos 6.1% del público con 17.9% de la oferta de los estrenos, y en 2011, 6.8% con 19.3%, cifras que marcan una crisis de comunicación que hay que resolver pronto.

Afortunadamente, en 2013 está mejorando nuestra situación y con sólo una treintena de estrenos se ha alcanzado a 8.9% de los espectadores, aunque este éxito se debe en realidad a sólo una película, la comedia Nosotros los nobles, del director Gary Alazraky con guión de Patricio Saiz, GazAlazraki y Adrián Zurita, que ha atraído a 7.1 millones de espectadores y ha obtenido ingresos en taquilla por más de 340 millones. Esta cinta logró superar los 5.3 millones de espectadores de Sexo, pudor y lágrimas y los 5.2 de El crimen...

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