"Qué suave es la Patria"

AutorEstela Leñero Franco

El Teatro Bar El Vicio, que desde sus inicios encabezado por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe bajo el nombre de El Hábito se ha caracterizado por hacer una crítica incisiva a la política y políticos que nos go-biernan, las Reinas Chulas no han dejado de abocarse a sacar los trapitos al sol de lo que nos aqueja, haciendo evidente lo que se intenta acallar con planes sociales y represión.

A través de los ojos de El Vicio de las Reinas Chulas, podemos divertirnos y compartir la inconformidad y el uso del teatro como denuncia pero no de manera panfletaria sino irónica y metafórica. Pero la metáfora no es difícil de entender ya que es tan evidente nuestra injusta realidad, que la complicidad entre espectadores y creadoras salta al instante.

Ana Francis, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé son las que integran la Compañía de las Reinas Chulas y que han sostenido durante más de diez años este antro cabaretero dando funciones y recibiendo a diversos grupos para ocupar una cartelera de domingo a domingo, además de organizar anualmente el Festival Internacional de Cabaret.

En Qué suave es la Patría, escrita y dirigida por Nora Huerta, visitamos unos cuantos momentos de nuestra historia, teniendo como hilo conductor a Malverde, narcotraficante mayor convertido en santo en el norte del país, muy bien caracterizado por Ana Francis; y el icono de la Patria, que vimos tanto en los libros de texto y que Marisol Gasé representa desfachatadamente. Malverde es el guía, pero la Patria se desvía volviéndose cocainómana y dejándole de importar su país. La interpretación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR