Quebec: los funcionarios deberán esconder su religión

AutorJaime Porras Ferreyra

MONTREAL.- Quebec podría convertirse en la única provincia canadiense que prohíba que diversos funcionarios -jueces, policías, fiscales, guardias penitenciarios, profesores y directores de primarias y secundarias públicas, entre otros- porten símbolos religiosos (velos, turbantes, kipás, crucifijos) en horarios de trabajo. Para ello, el 28 de marzo la Colación Futuro de Quebec (CAQ), del primer ministro Francois Legault, presentó ante el Parlamento provincial su proyecto de ley sobre la laicidad del Estado.

Del 8 al 16 de mayo diversos grupos de la sociedad participaron en audiencias parlamentarias para mostrar sus posturas sobre el proyecto; se espera que la iniciativa sea aprobada en las próximas semanas -con o sin ajustes-, pues la CAQ tiene mayoría en ese órgano legislativo.

De esta forma el gobierno quebequen-se busca terminar con un debate que ha durado varios años. En este asunto, la provincia francófona se distingue del resto de Canadá por elementos anclados en su historia (donde el catolicismo ocupó un puesto predominante) y por su relación actual con la fe, en una tierra con altas tasas de inmigración.

El proyecto de la CAQ tiene amplio respaldo ciudadano; pero también ha generado una importante ola de protestas pues va en contra de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, incluida en la Constitución por Pierre Elliott Trudeau -padre del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau-, y considerada uno de los pilares del multiculturalismo. Quebec cuenta con una carta similar.

El día en que la CAQ presentó su iniciativa, Justin Trudeau declaró: "Para mí es impensable que legitimemos la discriminación contra cualquier persona por su religión en una sociedad libre". Otros políticos así como grupos de la sociedad se han sumado al coro de críticas. No obstante, Legault señaló que el proyecto respeta la historia, los valores y la voluntad de la gran mayoría de los quebequenses. "Es tiempo de fijar reglas, ya que es así como vivimos en Quebec", expresó.

La iniciativa, conocida como Proyecto 21, indica lo siguiente: "Esencialmente, el proyecto busca afirmar y definir la laicidad del Estado en el derecho quebequense de acuerdo con cuatro principios: separación del Estado y la religión, neutralidad religiosa del Estado, igualdad de los ciudadanos, libertad de conciencia y de religión".

Tal iniciativa fue una de las principales promesas de campaña de Legault. Cabe señalar que la CAQ obtuvo 75 de los 125 escaños del Parlamento en los comicios de octubre. Una encuesta de la firma Léger, publicada un día después de que se presentó el proyecto, indicaba que 74% de los consultados aprobaba la prohibición para jueces y policías, mientras 69% estaba de acuerdo con la interdicción para profesores y directores de escuela.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR