Queda alargada... condena

DE 14 A 29 años de prisión pasó la condena de dos jóvenes que mataron a una mujer embarazada de 5 meses quien era pareja sentimental de uno de los homicidas.

Marlon Meneses Valdez, y su hermanastro Luis Ernesto Caballero Oseguera, tenían 18 años al momento de asesinar en 2010 a Talía Adriana Padilla Gallegos.

Tras ser detenidos por el crimen los hermanastros fueron puestos a disposición del Juez Décimo Tercero de lo Penal por homicidio calificado.

El juzgador los sentenció a 14 años de prisión debido a que consideró que en su caso se aplicaba la figura de la imputabilidad disminuida, la cual se contempla en el Código Penal del Estado para aquellos delincuentes con una edad de 18 años o más, y menores de 20 , y a los que deberá reducirse hasta en un tercio la pena.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apeló la decisión.

"Argumentó (la PGJE) que en este caso no aplicaba la disminución de la pena, ya que si bien, los dos homicidas tenían la edad señalada, el Código Penal establece como requisito que también deberá acreditarse una inmadurez mental en los delincuentes, pero debido a la saña con la que los ahora sentenciados actuaron, no procedía dicho beneficio para ellos", se detalló en un comunicado de la dependencia.

El caso fue turnado a la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y los Magistrados decidieron que los jóvenes tendrán que pasar 29 años en la cárcel y pagar 207 mil 166 pesos por reparación del daño y gastos funerarios.

Meneses Valdez y la ahora fallecida eran pareja, pero el primero la celaba mucho.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR