Queda más dura

A partir de 2020, se necesitarán más requisitos para circular en la CDMX con un vehículo con holograma Doble Cero, según determinó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Hasta ahora, todos los últimos modelos lo recibían, pero a partir de enero sólo será otorgado a las unidades con un rendimiento de combustible de mínimo 15 kilómetros por litro en ciudad.

Todos los vehículos posteriores a 2006 y con Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD2) podían obtener calcomanía Cero, pero ya únicamente la conseguirán los vehículos con ese sistema de última tecnología.

Los autos eléctricos e híbridos son los únicos que, en cuanto sean registrados como autos nuevos, recibirán una Placa Ecológica, con la cual ni siquiera deberán verificar y quedan exentos del Hoy No Circula, incluso en contingencia ambiental, la cual los Doble Cero y Cero sí deberán acatar.

El objetivo es que haya más vehículos con engomados Uno y Dos, los cuales deben dejar de circular uno o 2 días por semana, expuso la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

"La intención es recuperar la efectividad del Hoy No Circula a su 20% original", apuntó Robles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que por 25 años la contaminación registró tendencia a la baja, pero en recientemente se ha revertido y la mala calidad del aire repunta.

"No nos podemos dar el lujo de que los habitantes del Valle de México tengan enfermedades respiratorias por la contaminación, es nuestra responsabilidad regresar la tendencia hacia la reducción", subrayó.

Nuevos... pero sin 00

Autos que dejarían de recibir la 00 por el rendimiento en ciudad que presentan actualmente.

>

MODELO RENDIMIENTO KM/L

Renault Duster 14.8

Honda CR-V EX 13.9

Mazda CX-5 13.4

KIA Sportage LX 12.5

Nissan X-Trail Exclusive 12.2

Audi Q5 11.6

Ford Mustang 11.1

Jeep Grand Cherokee Limited 9.9

Ford Lobo 9.01

Chevrolet Silverado 8.16

>

Fuente: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y armadoras

Ideas para reducir emisiones

Éstas son las medidas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR