Queda Monterrey sin rienda

La pelea de los partidos por el control de la Administración de Monterrey terminó ayer por atorar indefinidamente la integración del Concejo Municipal que tomará las riendas del gobierno regio y, de paso, la operación plena del Ayuntamiento.

Y es que la falta del Concejo y su presidente -que asumirán las funciones del Cabildo y del Alcalde, respectivamente- han propiciado un vacío legal en la Administración y limitantes en su operación tras la anulación de la elección municipal por parte del Trife y la salida del Alcalde priista Adrián de la Garza, que concluyó su trienio el martes.

La conformación del órgano ciudadano se vio frenada nuevamente ayer por falta de consensos entre las bancadas del Congreso, que estaba dividido en dos bloques: el del PAN contra el PRI y las otras seis bancadas.

Tras abandonar desde la noche del miércoles la reunión de coordinadores que afinaba la lista de los 30 integrantes del Concejo y sus suplentes, el líder de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, ya no se incorporó ayer.

Sin acuerdos y sin los cuatro panistas que la conforman, la Comisión de Gobernación sesionó a las 10:05 horas, 35 minutos después de lo programado, y se declaró en permanente para poder emitir el dictamen con la conformación.

Los legisladores incumplieron así el plazo de 24 horas que ellos mismos se impusieron para definir la lista tras ser notificados de la decisión del Trife.

Para que sea válida, la lista de integrantes del Concejo deben salir de esa comisión y ser avalada por al menos 28 de los 42 Diputados locales en el Pleno.

Ante el atorón, Diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PT, PVEM y PES acusaron alrededor de las 14:00 horas al PAN de "secuestrar" al Legislativo al vetar todas las propuestas.

Extraoficialmente se dijo que el albiazul no sólo quería de presidente del Concejo a Artemio Garza, presidente del Parque Fundidora, sino también condicionar su voto a que Garza pudiera cambiar a titulares de ciertas áreas del municipio que podrían incidir en los comicios extraordinarios, programados para el 16 de diciembre.

Más tarde, el líder tricolor, Francisco Cienfuegos, pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR