Quedan relegadas mujeres

DETRÁS DE cada hombre hay una gran mujer... y detrás de cada Secretario del Gobierno hay miles de mujeres que en su mayoría tienen cargos operativos, pocos de toma de decisiones y con salarios menores a los de sus compañeros del sexo masculino.

Al menos así lo detalla el diagnóstico "Cómo participan las mujeres en el Gobierno del Estado de Jalisco" que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) terminó en marzo del 2005, donde muestra la inequidad que persiste en la distribución de las mujeres en cargos de toma de decisiones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los tres niveles de Gobierno concentran proporcionalmente la misma población masculina y femenina - 58 por ciento de mujeres contra el 42 por ciento de hombres-, no obstante, en cada uno de los poderes y su jerarquización en puestos o plazas, la posición de las mujeres está concentrada en los espacios operativos, lo que abre la brecha de desigualdad conforme el nivel se incrementa, por lo que en los puestos de toma de decisión es menor la participación de la mujer con respecto a la del hombre.

Pero el desequilibro no solo radica en el tipo de cargo, sino en el nivel de los sueldos que favorecen a los hombres.

Por ejemplo, en el Ejecutivo, 54 por ciento de las mujeres tienen cargos operativos con un salario que va de los 3 mil 200 pesos a los 5 mil 800; 62 por ciento está en los mandos medios, ganando de 6 mil 200 a 12 mil 800 pesos; 44 por ciento se desempeña como funcionaria o titular con una percepción mensual entre 14 mil 400 pesos y 60 mil 400 pesos.

En las 17 secretarías existe sólo una mujer - la Secretaria del Cultura-, el resto son hombres que ganan entre 72 mil y 84 mil 500 pesos.

Y por último, el puesto de Gobernador lo tiene también un varón, con una percepción de aproximadamente 99 mil pesos mensuales.

Considerando el subsistema estatal y federalizado, y la plantilla administrativa, el 61 por ciento de los trabajadores en Educación son mujeres, distribuida en mayor porcentaje en los mandos intermedios con un total 41 mil 356 servidoras.

Del 65 por ciento de mujeres en la Secretaría de Salud, un 85 por ciento -3 mil 229-, está en los mandos intermedios, por ejemplo, a nivel de enfermería hay mil 097. En tanto que en el nivel de médico especialista o médico general hay mil 035 hombres contra 469 mujeres.

CON LA LEYES

De acuerdo con datos del Congreso local de junio del 2004, el Instituto Jalisciense de la Mujer contó un total de 853 trabajadores: 385 mujeres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR