Para quedar bien

Como tributo al ex Presidente José López Portillo, quien se definió como criollo, una escultura del mestizaje personificada con Hernán Cortés, la Malinche y el hijo de ambos, Martín Cortés, duró un año en el Centro de Coyoacán.

Para 1983, a unas semanas del inicio de la gestión del Presidente, Miguel de la Madrid, la estatua fue relegada al Jardín Xicoténcatl, en Río Churubusco, donde se tuvieron últimos registros de la figura de Martín en 2006.

Ese es el planteamiento del historiador Julio Arellano, quien cuestionó que algunos monumentos obedecen más a intereses políticos que a conservar la memoria.

A petición de quien fuera Delegado de Coyoacán, el priista Leopoldo Sánchez, la pieza fue encargada al escultor Julián Martínez, un exiliado español en la época del franquismo.

La figura, con un león junto a Cortés y un águila, símbolo asociado a los mexicas, a la izquierda de Malintzin, se inauguró en 1982.

Se especula que la escultura costó 50 mdp de entonces, mientras que Sánchez dejó el cargo en medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR